Nacional

Advierte MC eliminación de acciones afirmativas en favor de migrantes en reforma constitucional de Tribunal Electoral

La legisladora Elvia Yolanda Martíne asegura que las modificaciones planteadas a los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Carta Magna en la iniciativa presentada por el grupo plural en la Cámara de Diputados hace retroceder 18 años en materia de defensa de derechos políticos-electorales

Elvia Martínez, de Movimiento Ciudadano, advierte retrocesos en materia de derechos político-electorales con reformas desde la Constitución.

Elvia Martínez, de Movimiento Ciudadano, advierte retrocesos en materia de derechos político-electorales con reformas desde la Constitución.

Foto: Cortesía

Para la legisladora migrante de Movimiento Ciudadano, Elvia Yolanda Martínez, la reforma a los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución cuyo dictamen se prevé discutir el próximo 10 de abril en la Cámara de Diputados representa la eliminación de acciones afirmativa en favor de los migrantes, además de que impedirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitir resoluciones basadas en estándares internacionales.

“El Tribunal Electoral dictará sus resoluciones conforme al límite del tenor literal de la ley y de esta Constitución y los principios expresamente establecidos en ésta. La reforma implica que el Tribunal Electoral estará limitado en su capacidad de estudiar asuntos de derechos políticos desde estándares internacionales de derechos humanos”, dijo la diputada.

Expuso que en los juicios relacionados con la diputación migrante -en tiempos recientes- en la Ciudad de México y las acciones afirmativas para la Cámara de Diputados, el Tribunal Electoral recurrió a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a la Convención Americana de Derechos Humanos para declarar que los derechos políticos son derechos humanos.

Elvia Martínez señaló que con la iniciativa presentada por el grupo plural de la Cámara de Diputados una sentencia de esa envergadura no volverá a suceder.

Además, dijo que se trata de una propuesta que le da al Congreso de la Unión el monopolio absoluto para determinLe otorga poder absoluto a los partidos políticos para postular o no candidaturas de grupos subrepresentados, así como tener en sus órganos internos representación de estos grupos.

“Como el Tribunal Electoral no podrá conocer de estos temas los partidos políticos pueden excluir a cualquier grupo sin rendir cuentas a ninguna autoridad. Los militantes quedan sin protección”, advirtió la legisladora.

Como parte de un primer análisis para que Movimiento Ciudadano no acompañe este dictamen cuando se debata en la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, la legisladora señala que todo los partidos, con excepción de MC, presentaron esta iniciativa en detrimento de la democracia y de la inclusión de grupos subrepresentados como los mexicanos residentes en el exterior.

“Como diputada federal migrante y en defensa de los derechos políticos plenos de los mexicanos residentes en el exterior, afirmo que de aprobarse este dictamen se limita de forma absoluta al Tribunal Electoral para que no pueda atender asuntos en materia de acciones afirmativas y paridad. La iniciativa busca limitar las decisiones que tengan relación con la vida interna de los partidos”.

Elvia Martínez dijo, sin embargo, que los partidos políticos que consideren a los mexicanos residentes en el exterior tienen un pie en el futuro.