Al insistir en que el Congreso de la Unión analice su iniciativa para desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque ya no responde a las demandas de los mexicanos, la titular de este organismo, Rosario Piedra Ibarra, advirtió que la falta de presupuesto de las dependencias y entes señalados de violación a las garantías individuales no pueden atender la reparación de daños a víctimas.
La 'ombudsperson' acudió al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para rendir su quinto informe anual de labores en el que destacó que la falta de recursos económicos se evidencia en el incumplimiento de los instrumentos recomendatorios o que están pendientes de conclusión por falta de pago en la mayoría de los casos.
“Esto evidencia la inoperancia del modelo que tenemos actualmente, pero también la necesidad de revisar la Ley General de Víctimas y los criterios y mecanismos existentes", expuso la titular de la CNDH.
Ante este panorama, enfatizó que la CNDH "ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. En su lugar debe crearse la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo".
Sin embargo, hizo hincapié que esté órgano autónomo, como ninguno otro en el mundo, trabaja todos los días y no hay uno solo en el que no se emita una recomendación.
Rosario Piedra destacó que en 2023 se solicitaron 116 medidas precautorias o cautelares y sebpresentaron 80 demandas de Acción de Inconstitucionalidad ante la Corte derivadas de emisiones, adiciones o modificaciones de ordenamientos legales, a nivel federal y local. Incluso, expuso, que se pidió que se llamara a comparecer a funcionarios que a negaron a aceptar recomendaciones.
Además, aseguró que no hay gasto superfluos, y en la CNDH nadie gana más que el Presidente de la República. Tampoco se ejerce el presupuesto para viáticos o comedor para los altos funcionarios, sino que este espacio se transformó para dar servicio a todos los trabajadores.
Al respecto, la oposición le lanzó críticas, como la del senador del Grupo Plural, Germán Martínez, que consideró que sí se debe analizar la iniciativa que ha presentado la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero le advirtió que ni piense que puede llegar a presidir nuevamente un organismo relacionado con los derechos humanos, de aprobarse la desaparición del actual órgano.
Germán Martínez es una carta del PAN para una diputación federal en la LXVI Legislatura, que le reprochó su actuar para velar por la justicia hacia los mexicanos.
"Nada le impide a usted, como ciudadana, presentar denuncias por violaciones en materia electoral. Nada le impide a usted presentar una denuncia electoral por lo que denunció Sanjuana Martínez, o por lo que denunció Marcelo Ebrard, tanto en Notimex como en la Secretaría del Bienestar. Usted, por su trayectoria, lo podría presentar, no digo que una recomendación, sino como simple ciudadana”, dijo Martínez.
El senador le pidió a Rosario Piedra tener en mente a su mamá, Rosario Ibarra de Piedra, y recordar su lucha por la justicia ante la desaparición de personas.
En tanto, la priista Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, dijo que ante a los abusos de poder que se dan en la estructura del Estado, "la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene la alta responsabilidad de mantener a las autoridades dentro de sus riles normativos evitando que se afecten las libertades públicas fundamentales de las y los ciudadanos garantizando la protección entre los derechos humano. La autonomía de este organismo salvaguarda la protección, observancia y promoción de los derechos humanos previstos en el orden jurídico mexicano”, acicaló la priista.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .