El sindicato nacional minero y metalúrgico Frente, advirtió la incertidumbre que genera la Ley Minera que aprobaron los diputados y pidió al Senado no aplicar "fast track" a su aprobación y en cambio analizar con expertos las implicaciones y el impacto de estas modificaciones que reduce los tiempos de las concesiones mineras y facilita cancelar los permisos a esas empresas.
“Se genera incertidumbre porque ellos (las mineras) tienen que cambiar sus planes, hacer sus inversiones mínimas o no, sobre todo cuando hay otros países que sí dan oportunidad de inversiones mineras”, alertó el dirigente de este sindicato, Carlos Pavón Campos.
Durante la Asamblea Nacional Ordinaria, de este sindicato, el dirigente minero insistió a los senadores no sacar "fast track" esta ley y consultar a los interesados para analizar los efectos tanto positivos como negativos de esta reforma y determinar si conviene a la inversión y economía del país pues alertó el riesgo de cierre de empresas mineras por estos cambios que generan incertidumbre.
“Necesitamos impuestos y si se abren más empresas pues más impuestos hay”, aseveró
Pavón Campos alertó también el riesgo para más de un millón de trabajadores mineros de que pierdan sus fuentes de trabajo si las mineras empiezan a cerrar sus empresas por la incertidumbre que se pueda generar a partir de esta nueva ley.
Se prevé que en las próximas horas, los senadores discutan y en su caso aprueben la reforma a las las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para lo cual se allanarán a los cambios que realizó la Cámara de Diputados.
Dicha reforma minera permitirá que el Gobierno solo otorgue concesiones de minas mediante un concurso público y con una consulta previa a pueblos originarios, además de facilitar la revocación de la licencia por daños al medio ambiente.
Otro de los cambios que ha generado preocupación en el sector minero es que la actual ley otorga las concesiones mineras por 50 años con derecho a prórroga, mientras que la nueva legislación reduce a 30 años la duración de los permisos, con solo una prórroga de 25 años, tras la que las empresas deben volver a concursar para obtener una concesión.
El líder sindical también advirtió que esta ley no contempla la oscilación que sufre el precio de los metales pues a veces está arriba pero en otras ocasiones está abajo, lo que afecta los ingresos de las empresas y el riesgo de que cierren.
“Se hace una ley general como si los precios fueran todo como en México, todo el tiempo para arriba y en la mayoría de los minerales si hay hacia arriba y hacia abajo y no se contemplan esos puntos que si nos preocupan. Pues el costo de la producción de una onza de plata, zinc bajen los precios y eso encarezca a la empresa y eso la hace más vulnerable a cerrar más pronto que en tener una ley que pueda sostenerse”, advirtió
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .