Especialistas coincidieron en señalar que, a pesar del avance en las leyes de protección a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en México, la situación en la que vive este sector de la población en el país es alarmante.
Destacaron la necesidad de promover una cultura de cuidado de NNA, ya que, según los especialistas, éstos suelen quedar fuera de las agendas políticas, lo que los expone a ser víctimas de explotación laboral, sexual y por parte del crimen organizado.
Durante el "Foro Justicia y Seguridad", organizado por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Monseñor Ramón Castro Castro, destacó la importancia de poner en primer plano el cuidado de los niños mexicanos en un contexto de polarización, división social, violencia y desatención gubernamental hacia amplias capas de la sociedad.
"Como sociedad mexicana, necesitamos acercarnos a la infancia, acogerla en su fragilidad, respetar su sana inocencia, incentivar su curiosidad y participar de su alegría", comentó
Además, expresó su preocupación por la falta de atención hacia los niños, señalando que es "verdaderamente criminal" que sean relegados en las agendas de importancia”
La presidenta de Imdosoc, la doctora Mónica Chávez Aviña, hizo un llamado a la sociedad civil para promover una cultura de cuidado hacia los niños, niñas y adolescentes.
Destacó la importancia de participar en la elaboración y reformas de políticas públicas que aborden la educación, la salud y la protección social. Asimismo, resaltó la necesidad de economías más sostenibles para la infancia y recuperar la educación integral, especialmente para aquellos que viven en situaciones de vulnerabilidad.
Chávez Aviña también instó a los ciudadanos a comprometerse en busca del bienestar de los niños y niñas, destacando la preocupante situación en la que se encuentran actualmente en México, América Latina y El Caribe. Según datos ofrecidos por la doctora, el 45% de la población infantil vive en pobreza, siendo los más afectados los niños y niñas pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes.
Ante este panorama, los especialistas coinciden y concluyen cómo parte de este foro qué hay una urgencia por fortalecer las políticas y programas dirigidos a la protección y bienestar de la infancia en México. El llamado es claro: es necesario priorizar y garantizar el cuidado y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, salvaguardando sus derechos y proporcionándoles las oportunidades necesarias para un futuro justo y equitativo, sostuvieron.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .