Nacional

Advierten que vigilarán actuación de jueces por contradicción de resoluciones en un mismo caso

Acusan a Fiscalía General de Veracruz de robo de identidad para inculpar de doble homicidio a un ciudadano y empresario

SCJN

Señalan a Fiscalía General de Veracruz de hechos ilegales en el debido proceso.

Señalan a Fiscalía General de Veracruz de hechos ilegales en el debido proceso.

FOTO: imagen oficial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una audiencia a los “testigos de identidad reservada” que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) presuntamente utilizó para crear acusaciones en un doble homicidio para inculpar a un ciudadano y empresario veracruzano para lo cual, según sus dichos, “robaron sus identidades” y se les negó la oportunidad de deslindarse del caso ocurrido en 2018 ante las autoridades correspondientes.

El pasado martes, integrantes dela Secretaría de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a cargo de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, sostuvieron una audiencia virtual con Francisco Jaimes, Juan Hernández, Emilio Pulido, “los testigos reservados de la FGV”, quienes entre enero y febrero pasados denunciaron en la Fiscalía General de la República (FGR) a las autoridades de la fiscalía estatal por el presunto robo de identidad para inculpar por un doble homicidio al empresario Itiel Palacios García, quien a punto de salir de prisión en 2023 se volvieron a actualizar las acusaciones por parte de la FGV “con nuevas pruebas”, supuestamente aportadas por “los tres ceros”, es decir los llamados testigos “01/2023, 02/2023 y 03/202” como los identificaba la representación social, según lo expuesto en la audiencia.

“La Fiscalía de Veracruz utilizó la figura de testigos de identidad reservada a los que llamó 01/2023, 02/2023 y 03/2023, para integrar en la carpeta de investigación “supuestas pruebas nuevas”contra de Itiel Palacios, cuando éste estaba a punto de ser liberado el 4 de junio del 2023 del Penal Federal de Ramos Arizpe, en Coahuila”.

La defensa de dos de “los tres ceros” (Jaimes, Hernández y Pulido) logró comprobar que ellos nunca realizaron ninguna denuncia en contra de Itiel Palacios y aseguran “que la FGEV utilizó documentos firmados en blanco por ellos en otros temas legales.

Derivado de esto, en una de las audiencias en las que fueron llamados a comparecer se solicitó al juez Germán Jiménez Oseguera que los escuchara para deslindarse, pero advierten que se les negó la oportunidad y suspendió el proceso días después.

Tras el encuentro con los representantes de la Secretaría de la Presidencia del CJF los involucrados revelaron que se emprenderá la supervisión de los juicios de amparos ante presuntos hechos ilegales en el debido proceso penal que debe observar la Fiscalía del Estado de Veracruz.

El equipo de alto nivel del CJF aseguró que se abocarán a exponer a la Ministra Presidenta, Norma Piña, las irregularidades del caso.

Tras la audiencia virtual en el CJF, “los testigos reservados” aseguraron que el caso llamó la atención de la SCJN, por lo que les fue concedido la oportunidad de ser escuchados. Rafael Hernández, abogado de los “testigos reservados” reiteró que se busca que se les permita declarar, pero sin coacción, ni amenazas de la Fiscalía de Veracruz, por los falsos hechos asentados en la carpeta de investigación 71/2023.

Los implicados buscaron que a través de juicios de amparo se les permita dar a conocer su versión en las audiencias de Itiel Palacios, teniendo como resultado tres resoluciones diferentes.

En los amparos 588/2024 y 589/2024, el Juzgado Cuarto de Distrito resuelve “en uno admite, pero en otro previene, cuando se trata de los mismos hechos, mostrando una incongruencia. En un tercer juicio de amparo (580/2024) que fue enviado al Juzgado Tercero, el titular desechó la solicitud, cuando son los mismos hechos que los otros dos amparos”, expone la defensa.

Ante esta situación los funcionarios del CJF informaron que se podría realizar una investigación por parte de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina y determinar por qué los jueces actúan de manera distintas en un mismo hecho.