La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, además, explicó que durante las próximas horas el huracán Agatha, de categoría 1, cambiará su trayectoria hacia el noreste, acercándose paulatinamente a las costas de Oaxaca. Indicó que se espera que continúe intensificándose y alcance la categoría de huracán 2, con vientos de 154 a 177 km/h.
Asimismo, indicó que debido a que las temperaturas del mar frente a las costas de Oaxaca y Guerrero registran valores mayores de los 31°C y el sistema se mueve lentamente, no se descarta la posibilidad que el huracán Agatha alcance la categoría 3 con vientos de 178 a 208 km/h durante mañana lunes.
Adelantó que se prevé que el huracán toque tierra durante la tarde del lunes, probablemente como categoría 3, entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca. Se espera que las zonas que reciban con mayor fuerza el impacto del huracán sean las comprendidas sobre la costa desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, la zona sureste y oriente de Oaxaca y con efectos de tormenta tropical el oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec.
Después de tocar tierra, Agatha podría continuar su trayectoria hacia el noreste de Oaxaca, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical, esperando que ingrese como una baja presión remanente al sur del Golfo de México.
En cuanto a la marea de tormenta, se prevé oleaje de 0.3 a 0.5 metros sobre las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; mientras que, para las próximas 48 horas, se espera oleaje de 0.1 a 0.3 metros sobre esta región.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .