Nacional

Por agresión a periodista vinculan a proceso a expresidente municipal y a exencargado de radio comunitaria en Oaxaca

Las amenazas contra el reportero limitaron y menoscabaron el derecho a la libertad de expresión del periodista y de la sociedad de la entidad en general

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Fiscalía General de la República rechazó que con demanda de amparo se evite detenciones de presuntos feminicidas o abusadores de niños.

La Fiscalía General de la República informó que dos exservidores públicos de Oaxaca fueron  vinculados a proceso por agresiones contra un periodista .

Foto: Cortesía

Por agresiones y amenazas contra un periodista con el fin de que dejara de publicar críticas contra Javier Francisco García Hernández, presidente municipal de San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca, el hoy exedil y Carlos Martínez López, quien fuera encargado de una radio comunitaria fueron vinculados a proceso por delitos contra la libertad de expresión.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que las agresiones de los hoy exservidores públicos de San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca, ocurrieron en 2020.

Incluso García Hernández impidió que el reportero realizara su labor profesional, “ya que no quería que se dieran a conocer hechos de interés público”.

En tanto, meses después, en noviembre del mismo año, Martínez López, quien era encargado de la radio comunitaria dependiente de la presidencia municipal, abordó al periodista para exigirle que dejara de criticar al presidente municipal y lo amenazó con causarle daño, según consta en la denuncia del propio periodista.

La FGR señaló que las acciones de ambos acusados, como servidores públicos, , limitaron y menoscabaron el derecho a la libertad de expresión del periodista y de la sociedad de la entidad en general, por lo que el Ministerio Público Federal (MPF), formuló imputación por delitos contra la libertad de expresión.

En audiencia pública, una vez que el MPF expuso y justificó la existencia de datos de prueba suficientes para comprobarla comisión del delito y la probable responsabilidad de los imputados, un juez federal, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Hermosillo, Sonora, dictó auto de vinculación a proceso.

Será en los próximos meses cuando se decida en definitiva la resolución del caso.