Nacional

Se ahondan diferencias en Va por México tras exclusión del PRD por parte de PAN y PRI

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pronuncia un discurso ante sus seguidores.
Los tres dirigentes en el relanzamiento de Va por México a principios de enero Los tres dirigentes en el relanzamiento de Va por México a principios de enero (La Crónica de Hoy)

Las diferencias al interior de Va por México se ahondan luego de que PAN y PRI evidenciaron este martes la exclusión del PRD en esa alianza al confirmar su acuerdo en la repartición de candidaturas para el 2023 donde el tricolor “lleva mano”y en el 2024 será Acción Nacional quien sigle a la o el abanderado presidencial.

El reclamo de la dirigencia nacional del PRD que encabeza Jesús Zambrano, llegó de inmediato y advirtió que la selección de las mejores candidaturas rumbo al 2024 no debe quedar en manos de ningún partido político como algo exclusivo, pues ello sería darle la espalda al reclamo de la sociedad civil que pugna por que sea un proceso plural, abierto y transparente de cara a la ciudadanía.

La responsabilidad de un proceso democrático así—aseveró—no puede quedar en manos de uno o dos partidos o varios.

“Con ello no nos diferenciaríamos en nada de lo que va a suceder o está sucediendo en el bloque conservador que hoy nos gobierna”, sostuvo Zambrano en alusión a la manera en que se conduce la selección del candidato de Morena donde acusan “dados cargados” en favor de Claudia Sheinbaum.

La exclusión del PRD que se ha mantenido desde que se anunció la reactivación de Va por México a principios de enero se evidenció una vez más este miércoles luego de que el PAN y PRI emitieron un comunicado conjunto --donde no se tomó en cuenta al Sol Azteca—en el que recalcaron su posición sobre los acuerdos tomados para las candidaturas del 2023 y 2024.

Luego de que en días pasados, el PRD amagara con replantear su permanencia en Va por México si se mantenía la exclusión y avasallamiento rumbo al 2023 y 2024, PAN y PRI difundieron un comunicado conjunto donde reiteran que 2023 el tricolor lleva mano en las candidaturas de Estado de México y Coahuila.

Mientras que, en 2024 será el PAN quien sigle y bajo sus reglas democráticas estatutarias conduzca el proceso de selección del candidato o candidata a la Presidencia de la República y CDMX.

Ambos partidos aseguraron que se buscará sumar a más partidos opositores y escucharán siempre las voces de los diversos grupos de la sociedad civil para construir un proyecto conjunto.

El PRD recalcó que seguirá de la mano de la sociedad civil “pensando en las candidaturas principales para el 2024” a través de un procedimiento democrático, abierto, transparente e incluyente para que sea ella la que organice el proceso de selección de estas candidaturas y no sea conducido por uno o dos partidos o ninguno de los partidos de una coalición.

El Sol azteca refrendó sin embargo su apoyo a la alianza en las elecciones del Estado de México y Coahuila “y que no nos distraigan otros elementos”.

Asimismo, los tres partidos refrendaron su compromiso de ir juntos en el proceso de selección de los consejeros del INE y de los magistrados del Tribunal Electoral en abril próximo.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México