Nacional

Alberto se debilita; ya es depresión tropical

Se desplegaron más de 10 mil elementos de las Fuerzas armadas y Guardia Nacional para el operativo de seguridad

Imagen satelital del huracán "Katrina"
Conagua Conagua (La Crónica de Hoy)

La tormenta tropical Alberto tocó tierra cerca de las 06:00 horas en Veracruz y Tamaulipas con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ráfagas de 85 kilómetros por hora; actualmente se debilita gradualmente a su paso por el noreste de México, por ello, provocará lluvias en al menos 20 entidades de 24 a 36 horas.

A las 09:00 horas Alberto se localizó en tierra como depresión tropical aproximadamente a 50 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Ciudad Valles, San Luis Potosí y a 155 km al oeste de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Se pide a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante la lluvia, el viento y el oleaje elevado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dio a conocer que fueron desplegados más de 10 mil elementos de las Fuerzas armadas y Guardia Nacional para el operativo de seguridad. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió 4 mil 687 elementos, la Secretaría de Marina (Semar), 4 mil 380 y la Guardia Nacional, 2 mil 325.

En el operativo también participan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 1 mil 510 trabajadores, 562 vehículos, 169 vehículos con equipo hidráulico y 92 contratistas, para atender a la población ante cualquier problema; personal de brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) y personal estatal y municipal de PC y otras autoridades.

Autoridades de distintos estados mantienen las medidas de seguridad y pidieron a la población evacuar zonas de riesgo, acudir a los albergues y refugios habilitados, vigilar el nivel del agua si se vive cera de ríos o lagunas, cerrar puertas y ventanas, así como cortar el suministro de gas y electricidad.

Información en desarrollo…

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México