El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo que al inicio de la administración se encontró un sistema de salud deficiente, fragmentado, ligado al mercantilismo y, lo cual ha cambiado y se sigue trabajando “para erradicar la ineficiencia y, principalmente, la inequidad dentro de la atención a la salud”.
Advirtió que uno de los resultados más significativos es la ampliación del acceso a servicios de salud para la población vulnerable de zonas marginadas, y abundó que fue necesario reformar la Ley General de Salud y eliminar el Seguro Popular.
Así lo estableció al dictar la conferencia “La política de salud del Estado mexicano” en el Colegio de la Defensa Nacional, en donde mencionó que desde 1980 hay una transición de las enfermedades infecciosas a las crónico-degenerativas.
En 2023, abundó, las principales causas de defunción en México en orden de frecuencia fueron las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, COVID-19, enfermedades del hígado, cerebrovasculares, accidentes, homicidios, influenza, neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Sin embargo, reconoció que persisten desafíos que amenazan la salud humana como la crisis climática; enfermedades infecciosas, e incluso prepararnos para otra pandemia.
Asimismo, sostuvo, hay que asegurar alimentos saludables para todos; invertir en el personal sanitario; proteger a las y los adolescentes; usar las nuevas tecnologías a favor de la salud con juicio clínico y acercamiento a los familiares, así como combatir la resistencia antimicrobiana, entre otros.
Otros retos son: atención y tratamiento de la tuberculosis, porque es un marcador de la falta de contención de los determinantes sociales; y proteger la salud mental adolescente, ya que, en 2022, 7.6% tuvo algún pensamiento suicida.
Recordó además que en cumplimiento de la instrucción presidencial, se federalizaron los servicios de salud con el IMSS-Bienestar para atender a la población sin seguridad social enfocados en cuatro rubros: infraestructura -incluye modernizar y equipar hospitales y centros de salud-, diseñar un esquema de contrataciones para personal médico y administrativo, potenciar los niveles de abasto de medicamentos y mejorar las condiciones laborales de 87 mil trabajadores contratados durante la pandemia, priorizando la antigüedad y el desempeño laboral.
En la actualidad, el Sistema Nacional de Salud cuenta con tres prestadores de servicios: IMSS, IMSS-Bienestar y ISSSTE que trabajan con la Secretaría de Salud como entidad rectora.
Precisó que el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar) beneficia a más de 92 millones de personas con el funcionamiento y servicio de 913 hospitales y 13 mil 669 centros de salud en 23 entidades federalizadas.
Respecto al programa La Clínica es Nuestra, Alcocer Varela dijo que el objetivo central es mejorar las condiciones de 11 mil 947 centros de salud de IMSS-Bienestar, mediante acciones de rehabilitación, mantenimiento y equipamiento.
Detalló que, hasta septiembre de 2023, se rehabilitaron y reconstruyeron 200 hospitales de los 327 establecimientos de salud que las anteriores administraciones dejaron abandonados.
Otro aspecto importante que se atendió, dijo, fue el referente a la salud mental y la prevención de las adicciones, para lo cual se creó por decreto la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), que obedece a un cambio de paradigma en el que esta materia es prioritaria en la política de salud.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .