Nacional

Alerta en Sinaloa: Tiros obligan a gobernador a admitir la crisis

Tras nuevos enfrentamientos este miércoles, Rubén Rocha Moya dice que la violencia persistirá pero asegura medidas para proteger a la población

Camión en llamas en Culiacán
Uno de los camiones incendiados este míércoles 11 de septiembre en el sur de Sinaloa Uno de los camiones incendiados este míércoles 11 de septiembre en el sur de Sinaloa (@ElBetohasaber)

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció este miércoles que es probable que continúe la ola de violencia en Culiacán, que ya suma tres días de enfrentamientos entre grupos criminales. A pesar de ello, aseguró que existe un operativo "eficiente" para salvaguardar a la ciudadanía.

“Pueden seguirse presentando esos eventos de violencia y sabemos que son confrontaciones entre dos grupos delincuenciales. Ya hay una orientación de cómo atacarlos y estamos controlando esos focos", afirmó Rocha Moya en un mensaje transmitido a través de redes sociales.

La declaración del gobernador ocurre tras un nuevo enfrentamiento entre grupos armados en Quilá, al sur de Culiacán, que dejó al menos cuatro personas heridas, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Desde el lunes, Culiacán ha sido escenario de una violenta disputa territorial entre facciones criminales, presuntamente entre los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y seguidores de Ismael 'El Mayo' Zambada, quien fue entregado a la justicia de Estados Unidos por Joaquín Guzmán López.

Los disturbios han provocado el cierre de negocios, la suspensión de clases en diversas instituciones académicas y han dejado un saldo de un miembro del Ejército muerto y otro herido.

Incluso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió el martes que estos enfrentamientos podrían estar relacionados con la reciente detención en Estados Unidos de Ismael 'El Mayo' Zambada, ocurrida hace mes y medio.

El gobernador Rocha Moya informó que las autoridades han localizado los focos de violencia, lo que ha permitido realizar "importantes decomisos" de vehículos y armas. Además, señaló que el gobierno federal ha enviado cuatro aviones tipo Texas, con capacidad de acción tanto en tierra como en aire, y 100 elementos militares para reforzar la seguridad en la zona.

Rocha Moya reiteró que su administración tiene la capacidad de "sofocar" los actos violentos y aseguró a la ciudadanía que las fuerzas de seguridad seguirán protegiendo a la población. "Cuídense, nosotros los vamos a cuidar", concluyó el mandatario.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México