La Embajada de Estados Unidos en México actualizó su alerta de viaje a México e incluyó cinco estados en la lista de No Viajar por el riesgo de ser víctima de de la delincuencia. Estos estados son:
- Guerrero,
- Michoacán,
- Colima,
- Tamaulipas y
- Zacatecas.
Las cinco entidades se suman a Sinaloa, a dónde se recomendó no viajar el pasado 16 de julio, a raíz de la captura de Rafael Caro Quintero.
De acuerdo con la página de la embajada, 30 estados de nuestro país tienen restricciones de viaje a causa de la delincuencia y sólo en dos se recomienda tener las precauciones normales.
La embajada tiene cuatro niveles de recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses que viajan a México. El primer nivel de recomendación es Tener las precauciones normales; en este nivel se encuentran Campeche y Yucatán.
En el nivel 2, en el que se recomienda tener mayor precaución, se encuentran, por delincuencia: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. En el mismo nivel de precaución, pero por delincuencia y secuestro, están: Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.
En el nivel 3, en el que se recomienda reconsiderar el viaje, están: Durango y Morelos por delincuencia; Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Sonora están este nivel por delincuencia y secuestro.
De acuerdo con la embajada, esta lista se reedita tras revisiones periódicas de los indicadores de riesgo del país.
Para el caso de México, detallan que “los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes”. Estas recomendaciones se emiten para trabajadores diplomáticos y recomiendan a los ciudadanos estadounidenses ceñirse a las mismas.
Además de la lista de restricciones de viaje, en la página de la embajada hay recomendaciones específicas por estado y un listado de recomendaciones generales, que incluyen revisar la página web de los CDC sobre Viajes y COVID-19; informar a familiares y amigos sobre el itinerario de viaje e incluso enviar su dirección vía GPS; usar taxis sólo de sitio; evitar manejar solo y de noche, así como usar carreteras de peaje; tener precaución en bares; no mostrar signos de riqueza; tener precaución en bancos y cajeros automáticos; entre otras.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .