Nacional

Alertan en PRI peligro de transitar en carretera 57; se registran asaltos y secuestros

Pedirán la comparecencia de titulares de la Guardia Nacional y de Seguridad Ciudadana 

Seguridad 

Rubén Moreira, líder de los diputados del PRI, advirtió al empresario Claudio X. que sin disculpa no hay diálogo. Foto: Archivo

Rubén Moreira, líder de los diputados del PRI.

Archivo. 

El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, lanzó una alerta para quienes tienen que transitar por la Carretera 57, entre San Luis Potosí y Nuevo León, donde el despojo de vehículos y secuestros ya es una constante, por lo que dijo que urge la comparecencia de los responsables de la Guardia Nacional y de La Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El legislador priista refirió que hace unos días vecinos de comunidades de Nuevo León le informaron de la realización de operativos montados presuntamente por el crimen organizado para despojarlos de sus camionetas, en el tramo Matehuala-Puerto México, ubicado en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León.

Rubén Moreira usó sus redes sociales para reiterar la inseguridad que se enfrenta en casi todas las carreteras del país, e hizo énfasis en el tramo mencionado.

El líder parlamentario puso de ejemplo sobre la inseguridad en la Carretera 57 el asesinato del empresario de Saltillo, Lorenzo Mario González Villarreal, y del secuestro de migrantes procedentes de Guanajuato.

Rubén Moreira llamó a los gobernadores de San Luis Potosí y Nuevo León a "hacer su chamba", pero también dijo que es necesaria la comparecencia ante la Cámara de Diputados de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del director de la Guardia Nacional, para que respondan sobre la inseguridad en las carreteras del país y presenten el plan para solucionar esta situación.

"Miles de personas sufren de asaltos y secuestros en las vías de comunicación. Es evidente que no existe determinación para terminar con el problema, ni voluntad para coordinarse con las autoridades locales”, lamentó el exgobernador de Coahuila, quien detalló que presuntos delincuentes detienen a vecinos, turistas o transportistas, los introducen en la terracería durante varios kilómetros, y ahí los despojan de sus camionetas, juntan más de 40 unidades y luego se las llevan.

Dijo que se ha documentado que las víctimas quedan a su suerte en medio del desierto. "En los episodios recientes, eran familias completas, niños, ancianos, choferes y campesinos, los que vivieron horas de horror. Tengan mucho cuidado de viajar por ahí en las noches", alertó.

Rubén Moreira señaló que la Carretera 57 es la más importante del país porque une a la Ciudad de México con las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Nuevo Laredo, por donde salen muchos de los productos de exportación.