Después de varios años de conflicto por el abasto de agua y divergencias con habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, este sábado el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguraron la Presa El Zapotillo, obra que garantizará agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara por los próximos 50 años. La entrega de esta obra fue atestiguada por la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, quien fue la invitada de honor.
Fue en Temacapulín, comunidad cercana al embalse, donde Alfaro Ramírez ratificó que Jalisco cumplirá con el abasto, potabilización, distribución y el programa de reúso de agua más grande en el país y que solucionará el abasto del vital líquido para la ciudad por las próximas cinco décadas, aunado a un sistema de gestión integral de agua y una inversión entre el gobierno estatal y federal por más de 39 mil millones de pesos, donde se salvaguardó la integridad y derechos de estos tres pueblos.
En recorrido previo por la cortina de la Presa, el Gobernador acompañó a la supervisión final al Presidente López Obrador y al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo y refirió que después de los desafíos técnicos y presupuestales quedó resuelto el conflicto político que se heredó de pasadas administraciones.
“En aquel tiempo no se veía camino posible, estamos hablando de un momento que inició en el sexenio de (Vicente) Fox, casi 20 años de fracasos y en la primera reunión que tuvimos en Palacio (Nacional), planteamos dos grandes objetivos, el presidente lo dijo con justicia: había que defender los derechos de los pueblos, pero yo también puse sobre la mesa que habría que resolver y garantizar el abasto de agua para la ciudad de Guadalajara”, resaltó el mandatario jalisciense.
Alfaro recordó que desde el primer día de su administración puso sobre la mesa al presidente López Obrador, la solución de lo que sería garantizar agua para la ciudad de Guadalajara y subrayó que fue importante el diálogo permanente y la voluntad de ambos gobiernos para resolver estas demandas.
“Hoy se pudieron conciliar las dos posturas, logramos un proyecto histórico. Hemos resuelto el abasto de agua para la ciudad los próximos 50 años, y hemos logrado también, poner la piedra angular de una gran apuesta que tiene que ser ejemplo nacional de gestión integral del agua, porque el abasto del agua de la ciudad no depende nada más de la presa el Zapotillo. Lo que hicimos es un sistema de presas que va a provechar el agua del Río Verde, la Presa el Salto, la presa Calderón son parte de esta gran transformación en materia de agua”, expresó.
“El proyecto por el que luchamos tanto, que significó superar tantas dificultades, resolver conflictos políticos y sociales muy complejos, sobre todo desafíos técnicos y presupuestales que, con empeñó, durante estos seis años logramos salir adelante. Todo valió la pena, y el avance que hemos logrado para resolver este que era uno de los problemas estructurales de Jalisco es algo de lo que más me va a llenar de orgullo como siempre Gobernador, como ingeniero, pero sobre todo como jalisciense que está comprometido de dejarle a las nuevas generaciones un estado que siga caminando y que siga siendo ejemplo a nivel nacional”, dijo Alfaro.
Por su parte, el presidente López Obrador reconoció la gestión de Enrique Alfaro como un trabajo que demostró la voluntad que redituó en la solución de que Guadalajara y su Área Metropolitana cuenten con 3 mil litros de agua por segundo.
“Tengo que hacerle también un reconocimiento al Gobernador de Jalisco. Vamos a suponer, pónganse a pensar que nosotros, el Presidente, el Gobierno Federal hubiese decidido buscar una solución como la que logramos entre todas y entre todos pero si se hubiese opuesto el Gobernador de Jalisco no hubiésemos logrado este propósito”, expresó López Obrador.
Asimismo, Alfaro ratificó a la presidente electa, Claudia Sheinbaum, que más allá de las agendas políticas, Jalisco trabajará el tiempo que queda de la actual administración para seguir consolidando los proyectos que se trabajaron con el Gobierno Federal.
La elección de la Presidenta representa un hecho histórico para el país, subrayó Alfaro al asegurar que “no vamos jamás aquí en Jalisco en este gobierno, anteponer agendas partidistas a la voluntad para construir el futuro de Jalisco y de México juntos”.
Por su parte, Germán Martínez, director general de la Conagua, explicó que se regresa a Jalisco para cumplir la palabra empeñada y entregar el sistema hidráulico El Zapotillo, un conjunto de obras que va mucho más allá de una presa y que en este temporal ya demostró que cumple su función.
El sistema se encuentra concluido y consta del Acueducto Zapotillo – El Salto, el Acueducto El Salto – La Red Calderón y las adecuaciones de la cortina de la presa El Zapotillo que garantiza la no inundación de los pueblos.
“Las modificaciones a la presa tienen capacidad para almacenar casi 46 millones de metros cúbicos están concluidas al 100 por ciento y las seis ventanas vertedoras de la cortina ya iniciaron su operación. Quiero reconocer que estas ventanas las diseñó la CONAGUA en coordinación con los técnicos de las comunidades con quienes llevamos a cabo un intenso diálogo para evaluar opciones que permitieran poner en operación la presa en condiciones de seguridad”, explicó.
La encargada de la Presa El Zapotillo y del Plan de Justicia para los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Claudia Gómez Godoy, resaltó que se dio cumplimiento a los 15 puntos del plan de justicia, “encontramos el cómo sí de muchas cosas que parecían difíciles”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .