Nacional

Aliados PT y PVEM se arrebatan con violencia el municipio de Coyomeapan, Puebla, con saldo de diez heridos

La diputada morenista Inés Parra Juárez envió un escrito al INE para solicitarle que gestione la presencia de la Guardia Nacional y se frente la intervención de la policía municipal en favor del "cacicazgo de la familia Celestino Rosas"

a cinco días de elecciones

La diputada poblana Inés Parra Juárez acusó a compañeras de su bancada afines a Claudia Sheinbaum de violentar a quienes conforman el bloque El Camino de México.

La diputada poblana Inés Parra Juárez pide intervención de la Guardia Nacional en Coyomeapan, Puebla.

Foto: Archivo

El municipio de Coyomeapan, Puebla, vive desde el proceso electoral de 2021 una intermitente violencia que se agudiza este año por la disputa entre los partidos aliados de Morena, PT y PVEM, el territorio de población indígena que ya se saldó con diez heridos provocados con diversas armas.

La legisladora morenista Inés Parra Juárez informó que solicitó a la Junta Distrital 16 del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en Ajalpan, al que también envió un escrito para que vele por la seguridad de los comicios del próximo domingo, a través de gestiones para que destaquen a elementos de la Guardia Nacional en la zona, incluso dijo que externó su preocupación por este clima de violencia a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

En conferencia con medios de comunicación de Puebla y de manera virtual, Parra Juárez refirió que en 2021 los pobladores decidieron enfrentar el cacicazgo que representa la diputada del PT, Araceli Celestino Rosas y su familia, y es en favor de ellos que la policía municipal actúa con el traslado de propaganda electoral.

“En el municipio de Coyomeapan existe un gran riesgo de violencia el próximo domingo, donde se sigue arrastrando un conflicto poselectoral de 2021 que se ha agudizado con el saldo de diez heridos que se registraron los pasados 19 y 20 de mayo, con la intromisión de la policía municipal amedrentó y coaccionaba a la población en favor del PT. Esta intromisión de la fuerza pública municipal en las campañas electorales en favor de determinado partido es un hecho un autoritario, ominoso y violentador de derechos humanos y civiles, además de ser un delito electoral, por lo tanto, solicité al INE que, en el ámbito de sus facultades, se pida la vigilancia de la Guardia Nacional y que ésta impida que la policía municipal se entrometa en asuntos electorales o de intimidación electoral a favor del PT”, dijo Parra Juárez.

La diputada poblana responsabilizó al gobernador Salomón Céspedes de cualquier hecho violento en la zona por su condescendencia con los “caciques represores”.

La diputada destacó que Coyomeapan es un pueblo indígena que se liberó del gobierno caciquil luego de 11 años de estar bajo las órdenes de la familia Celestino Rosas, lo que les valió una oleada de violencia.

“No se augura nada bueno el próximo domingo, luego de que se suscitaron hechos violentos el pasado 19 y 20 de mayo entre habitantes del pueblo y policías municipales por el traslado de propaganda del PT, y entre simpatizantes del Partido Verde, riñas en las que hubo detonación por arma de fuego”.

Inés Parra Juárez pidió a las autoridades del INE que se gestione la presencia de la Guardia Nacional y se garantice un proceso en paz y con seguridad.