La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra pidió, desde la Organización de las Naciones Unidas se lleve a cabo una "ceremonia de desagravio", para normalizar las relaciones de México con España.
Señaló lo anterior, luego de lo que fue calificado como una no invitación al rey Felipe VI, a la ceremonia de trasmisión del poder Ejecutivo, pero sí se hizo una invitación al presidente del país ibérico, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y la negativa de este mandatario a acudir a la invitación, con lo que el gobierno de España decidió no participar en la ceremonia de investidura de la próxima presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La encargada de la política exterior de México, Bárcena Ibarra supeditó la normalización de las relaciones con el gobierno de España, a que se lleve a cabo lo que llamó una "ceremonia de desagravios" con México.
Así lo estableció, en conferencia de prensa, en el marco de la semana de alto nivel de la ONU, que se lleva a cabo en Nueva York, la funcionaria mexicana, señaló que se ha mantenido contacto, tanto con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, así como con su homólogo español, José Manuel Albares, con quienes incluso, dijo, tiene una relación, a la que calificó de excelente.
Comento que antiguamente, cuando en México se descubría una ruina arqueológica, ejemplificó, en Petén o Palenque, las comunidades pedían una ceremonia de desagravios, “porque estábamos entrando en su territorio, tierra y cultura. Eso es lo que solicitaba México, una especie de reunión de desagravio de hace 500 años", aclaró.
En este sentido, refirió que la misiva enviada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el año 2019, al rey de España, Felipe VI, buscaba precisamente, una reunión y un reconocimiento de los pueblos indígenas de México, por lo que, el Ejecutivo Federal definió como los excesos cometidos contra los pueblos indígenas durante la conquista española, sin embargo, resaltó, no hubo respuesta.
Al tiempo que calificó de "gran dinamismo político y económico", la relación actual de México con España, la diplomática mexicana sostuvo que “el tema no es reciente", y la finalidad de la carta enviada por el Presidente López Obrador, buscaba tal disculpa.
“Esa era un poco la tónica, invitando al rey (Felipe VI) y a las autoridades españolas, que vinieran a México y nos sentáramos a hablar".
Sostuvo que la situación también la entiende desde el punto de vista de España, con cuyas autoridades, insistió se ha reunido durante la semana de Alto Nivel de la ONU, sin embargo, reiteró que la solución -a lo que ya es considerado como un conflicto diplomático-, se tiene que llevar adelante.
Durante la conferencia, Bárcena Ibarra recordó incluso, cuando México recibió a más de 40 mil españoles que tuvieron que salir de aquel país, durante la dictadura de Francisco Franco.
Ante la situación diplomática entre ambos países, la titular de Relaciones Exteriores, estimó que ante la relación de gran dinamismo económico y político de ambas naciones, hay margen, dijo, para que México y España terminen "poniéndose de acuerdo" y se pueda resolver la actual crisis.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .