La dirigencia nacional de Morena alista una denuncias ante el INE contra la marcha del 19 de mayo que impulsan organizaciones de la sociedad civil en apoyo a Xóchitl Gálvez y exigirán a la autoridad electoral que la sumen a los gastos de campaña de la alianza opositora.
Asimismo, adelantó que Morena pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que las marchas organizadas en 2023 y 2024, en medio del proceso electoral, se le carguen como gastos de campaña a los candidatos de la derecha y se declaren como actos anticipados de campaña.
“Fuera máscaras. Fueron marchas del PRIAN, por lo tanto, le vamos a pedir a la autoridad electoral que le cargue como gasto de campaña esa marcha, porque ¿quién va a creer que es una marcha ciudadana? Y por lo menos la marcha del 2024 y del 2023 vamos a pedir que se declaren como actos anticipados de campaña, porque evidentemente era una orquesta dirigida para favorecer al PRI y al PAN”, declaró.
Las organizaciones de la sociedad civil convocaron el próximo 19 de mayo a la tercera marea rosa o marcha por la Democracia en apoyo de Xóchitl Gálvez.
Este evento coincide con la fecha del tercer y último debate presidencial que sostendrán los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM
Gálvez confirmó este martes que si acudirá a este evento y explicó que no se trata de una marcha sino de una concentración en el Zócalo.
Guadalupe Acosta Naranjo uno de los convocantes explicó que no pueden ser neutrales ante los tiempo que vive la democracia mexicana que está en riesgo de caer en el autoritarismo.
“Creemos que no podemos ser neutrales en este momento cuando la democracia está viviendo el riesgo que estamos viviendo, cuando Morena cada vez actúa con un mayor autoritarismo", explicó
Por ello, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que las marchas supuestamente convocadas por la sociedad civil en defensa de la democracia, en realidad fueron actos anticipados de campaña por parte de la derecha.
Hecho que, dijo, se evidencia con la invitación a la “Marcha a las urnas” del próximo 19 de mayo, que utiliza como estandarte la imagen de los candidatos del PRI y PAN a la Presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En este sentido, el líder morenista recordó que se convocaron marchas en noviembre de 2022, en febrero de 2023 y ahora en febrero de 2024, misma que tuvo a Lorenzo Córdova como orador.
“Envueltos en la bandera de la democracia y con la hipocresía que los caracteriza, se hicieron pasar como sociedad civil, cuando siempre fue la derecha, por eso lo denunciamos en su momento y lo seguiremos haciendo”, aseveró
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .