Nacional

Se alista Senado para reforma priista sobre Guardia Nacional; "no dan los números", admite Monreal

“No nos dan los números, en este momento si se votara este transitorio de extender el plazo para que haga labores de seguridad el Ejército y la Marina, no nos alcanzarían los votos”, admite Ricardo Monreal

forcejeo

Ricardo Monreal  hace números en Senado

Ricardo Monreal hace números en Senado

El Senado se declaró listo para recibir y procesar el dictamen que aprobaron los diputados para ampliar hasta 2029 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

El presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, se comprometió a dar un trámite pulcro, apegado a reglamentos y expedito para procesar esta reforma al 5º transitorio constitucional y reconoció que no existen los votos suficientes para darle un trámite urgente o fast track pues en la Cámara Alta se requiere mayoría calificada para ello.

Armenta afirmó que cumplirá con su trabajo de manera escrupulosa y ya corresponde a la Junta de Coordinación Política y a sus integrantes establecer los acuerdos para que esta modificación avance o no en el Senado.

Lee también

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aceptó que fue insuficiente el periodo de cinco años que se le otorgó a la Guardia Nacional para que madurara y no dependiera del Ejército ni de la Marina para poder ejercer facultades de seguridad pública, por lo cual se manifestó a favor de aprobar esta iniciativa del PRI pues en caso contrario, será un tema que podría contaminar el clima político-electoral previo a las elecciones presidenciales del ’24.

“Imaginen, marzo de 2023 regresan a sus cuarteles, pero es la época más álgida en materia político-electoral porque estará la campaña para elegir presidente de la República, (…) es decir, se contaminará el ambiente político sobre este tema”, explicó

Lee también

El Ejército, las Cortes Foráneas y los DH

Rafael Cardona
Elementos de la Guardia Nacional

Monreal reconoció que los legisladores no previeron que las condiciones y el momento difícil de inseguridad se incrementara y subiera. No creo que en un año y medio se vaya a resolver el problema de la inseguridad y no creo que sea conveniente aún el retorno de los soldados y de los marinos a sus cuarteles.

Recordó que en el país hay cerca de 400 mil policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional, de los cuales el 50 por ciento son soldados y marinos enfocados a tareas de seguridad pública.

De ahí que defendió la reforma a la Constitución presentada por el PRI en la Cámara de Diputados. Se pronunció por su aprobación, porque entonces 200 mil de estos elementos tendrían que retornar a sus cuarteles y “habría un problema serio para el tema de seguridad”.

NO DAN LOS NÚMEROS EN SENADO

Monreal reconoció que si la reforma pasa en San Lázaro y llega al Senado “no nos dan los números, en este momento si se votara este transitorio de extender el plazo para que haga labores de seguridad el Ejército y la Marina, no nos alcanzarían los votos”.

Reiteró que en las entidades federativas hay cuerpos policíacos que en su mayoría están integrados por soldados y marinos y en otras es la Guardia Nacional la encargada de brindar seguridad.

Lee también

PRI: de la hegemonía al desvanecimiento

Leopoldo Mendívil
Alejandro Moreno, presidente del PRI

Rechazó ruptura con el presidente Andrés Manuel López Obrador por su voto en abstención a la reforma que trasladó la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional pero insistió que las leyes ordinarias aprobadas contradicen la Constitución, pues ésta señala que la Guardia Nacional es un cuerpo de élite, de naturaleza estrictamente civil, no militar.

“Para “poder ubicar a la Guardia Nacional bajo las órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde mi punto de vista se requería modificar la Constitución”, estableció