Nacional

Alistan iniciativa para separar cirugía plástica de la estética; "charlatanería", advierten

Senadores de Morena manifestaron la necesidad de separar la cirugía plástica reconstructiva de la cirugía estética, para garantizar que los usuarios de cirugías estéticas sean atendidos por profesionales y no por charlatanes.

alta demanda

Proliferación de clinicas

Proliferación de clinicas "patito"

Ante el aumento descontrolado de cirugías “estéticas” que muchas veces ponen en riesgo la vida de los pacientes, Morena en el Senado impulsa una iniciativa para regular la práctica de estos procedimientos por parte de “charlartanes”, gimnasios, salones de belleza, spas, y garantizar que este tipo de usuarios sean atendidos por profesionales especializados en procedimientos estéticos.

Para ello, la iniciativa que impulsan los senadores de Morena, José Ramón Enríquez y José Narro manifestaron la necesidad de separar la cirugía plástica reconstructiva de la cirugía estética, a fin de garantizar que los usuarios de cirugías estéticas sean atendidos por profesionales y no por charlatanes o improvisados.

La Secretaria de Salud a través del director General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) José Luis García Ceja, aseveró en 2022, que por cada especialista en cirugía plástica certificado, existen entre 20 y 25 personas que realizan procedimientos de dudosa calidad sin estar capacitados y en lugares insalubres.

Lee también

Busca Morena en Senado regular procedimientos estéticos y clínicas "patito"

Alejandro Páez
Riesgo de mala práctica en procedimientos esteticos

Detalló que un cirujano plástico necesita para obtener su cédula profesional aproximadamente 14 años de formación académica de medicina general, más la especialidad de cirugía general y la subespecialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva, más los años de experiencia.

El diputado de Morena Marco Antonio Flores también promueve una serie de reformas con el objetivo de evitar que los salones de belleza, spas y gimnasios realicen procedimientos estéticos y que sólo sea médicos y especialistas los que puedan realizar cualquier tipo de procedimiento estético.

Según la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), en nuestro país existen más de 20 mil médicos cirujanos plásticos falsos o mejor conocidos como “charlatanes”.

Los legisladores de Morena recalcaron la necesidad de brindar certeza a los estudiantes de cirugía y medicina estética de qué podrán ejercer cumpliendo los requisitos de profesionalización y no tendrán que estudiar fuera del país.

Lee también

Al acudir a XXVI Congreso Internacional de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad más grande de México y Latinoamérica, los legisladores morenistas insistieron en la necesidad de regular la cirugía estética, cómo se ha reconocido por la Secretaria de Salud.

Narro Céspedes dijo que es necesaria la creación de una especialidad en cirugía estética y la regulación a esta especialidad, para evitar un monopolio y dar certeza a quienes se desean realizar este tipo de procedimientos, que están relacionados con la un tema de salud pública, ya que los procedimientos estéticos son para gente sana, pero no pueden estar en manos de charlatanes y clínicas clandestinas.

En dicho Congreso se darán cita más de mil médicos provenientes de varios países, para compartir conocimientos sobre estas áreas de la Medicina.