Nacional

Alumnos del IPN crean pulsera que detecta niveles de estrés académico en estudiantes

Una gran cantidad de estudiantes padecen estrés académico por la competitividad escolar, sobrecarga de tareas, y sobrevaloración de las boletas

Estudiantes mexicanos desarrollan guante que traduce lenguaje de señas a texto
Los alumnos del IPN, Alfredo Armenta Espinosa y Efraín Villegas Sánchez, diseñaron y crearon la pulsera que ayuda a los alumnos un mal que es común en ellos: el estrés académico. Los alumnos del IPN, Alfredo Armenta Espinosa y Efraín Villegas Sánchez, diseñaron y crearon la pulsera que ayuda a los alumnos un mal que es común en ellos: el estrés académico. (Cortesía del IPN)

Para detectar altos niveles de estrés académico, dos alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una pulsera que detecta los niveles de esta condición.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona frustración, furia o nerviosismo.

En los alumnos, esa alteración suele provenir de la competitividad grupal, sobrecarga de tareas, el exceso de responsabilidad, el trabajo en equipo, el limitado tiempo para hacer trabajos y la presentación de exámenes, informó el IPN.

El estrés académico es un problema que puede sufrir una gran cantidad de estudiantes de cualquier nivel e institución educativa por diversas razones; los politécnicos llamaron a sus pares a cuidar su salud y dar una justa dimensión al valor de las calificaciones.

La pulsera creada por los alumnos integra un sistema para obtener y analizar los niveles basales de dos variables fisiológicas en la persona, que son transmitidos vía bluetooth al dispositivo móvil de un usuario.

La pulsera de microfibra fue diseñada en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita), por los alumnos Alfredo Armenta Espinosa y Efraín Villegas Sánchez.

El invento contiene un circuito analógico con filtros y un algoritmo de estimación, que consiste en una plataforma de código abierto de hardware y software libres, conocida como Arduino, de fácil uso para los desarrolladores, detalló el IPN.

El índice metabólico basal o la tasa metabólica basal (TMB) indica la cantidad de calorías que necesita el cuerpo para realizar las funciones metabólicas básicas, como mantener los órganos vitales en funcionamiento, de ahí la relevancia de la pulsera.

Para que el microcontrolador de la pulsera pueda comparar las señales, los ingenieros en Telemática se basan en el promedio de las mediciones basales que obtienen de un sujeto en reposo.

Con la asesoría de los investigadores Blanca Tovar Corona y Miguel Félix Mata Rivera, los politécnicos también desarrollaron un software para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

El sistema se encarga del registro del usuario, del sistema de notificaciones y de la visualización de las gráficas de cada una de las variables fisiológicas, detallaron los alumnos.

También cuenta con un programa capaz de recibir las señales de los sensores y de la transmisión de los datos por medio de bluetooth.

Explicaron que se realiza un procesamiento digital de las señales derivadas del estado basal de la persona, se envían al dispositivo móvil vía bluetooth y ahí son decodificadas y medidas con una aplicación para estimar si el alumno está estresado.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México