Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron este miércoles en la Cámara de Diputados una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios cuyo punto central es que se reconozca en este marco jurídico la elección por voto universal, directo, secreto y libre del rector, de los integrantes del Consejo Universitario y directores de facultades, así como la abolición de la Junta de Gobierno, del Patronato y el Tribunal Universitario, así como la creación de un colegio electoral que coordine el proceso electoral, lo que “sería un equivalente del INE” de la universidad más antigua de México.
La propuesta de iniciativa fue recibida por la legisladora poblana Inés Parra Juárez, quien, durante un foro ‘ex profeso’ para dar a conocer el documento de alumnos y profesores, aclaró que se presentará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aunque será en la LXVI Legislatura que posiblemente se dictamine y discuta.
En su exposición de motivos, los alumnos advierten que la propuesta surge por los desvíos de recursos detectados en diversas casas de estudios a nivel superior y evidenciados por integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que no han sido solventados.
“La propuesta propone la creación de un colegio electoral que coordine todo un proceso democrático para que, a través del voto directo, universal y secreto de los universitarios se elija a sus autoridades, incluyendo al rector de la UNAM”, dijo la profesora María del Pilar Schiaffini.
En ello coincidió la legisladora por Puebla, quien enfatizó que el punto central que proponen los alumnos de la UNAM es reconocer en su ley orgánica la elección por voto universal, directo, secreto y libre de las autoridades de la UNAM que son: rector, consejo universitario y directores. Asi como la abolición de la Junta de gobierno y la creación de un colegio electoral que coordine el proceso electoral, un equivalente del INE de la máxima casa de estudios.
Schiaffini explicó que para sustituir al Patronato Universitario se crearía una secretaría de finanzas públicas y documentales que sea responsabilidad de la Rectoría y con capacidad para administrar el patrimonio universitario, formular el presupuesto anual de ingresos y egresos, así como presentar al Consejo Universitario el ejercicio fiscal anual de la UNAM.
“Del mismo modo se crea la junta de controversias e infracciones reglamentarias que conocer, resolver y sancionar las faltas a la legislación universitaria que cometiera algún integrante de la comunidad y se cancela y veto del rector”, precisó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .