Jorge Álvarez Máynez, y Xóchitl Gálvez, candidatos presidenciales de Movimiento Ciudadano (MC) y del PAN-PRI y PRD, respectivamente, externaron su apoyo a que México aplique la prueba educativa PISA 2025, para contar con información que ayude a mejorar la enseñanza.
Ambos plantearon evaluaciones que dejen de culpar a los Maestros, los estigmaticen o los coloquen en sistemas de castigo.
Los cadidatos participaron en “10 por la Eduación”, convocado por organizaciones de la sociedad civil con reputada trayectoria educativa, planteó propuestas que permitan transformar el sistema educativo nacional y la realidad que viven los estudiantes y sus Maestros.
A este diálogo faltó la candidata de Morena-Verde-PT, Claudia Sheinbaum, “a quien se le extrañó por ser la autoproclamada candidata de la educación”; los asistentes se quedaron con las ganas de escuchar sus propuestas y defensas al sistema educativo nacional.
Álvarez Máynez propuso un nuevo modelo educativo que incluya la evaluación como PISA y otras mediciones estandarizadas para todos los niveles educativos del país, y para que la educación deje de ser un instrumento de adoctrinamiento en México.
El nuevo marco curricular planteado también promueve el aprendizaje inclusivo, equidad, profesionalización docente, y reforzamiento a la infraestructura educativa del país, entre otros.
PISA y otras más
Al hablar sobre la prueba educativa PISA 2025 para evaluar la educación en el país, se mostró a favor de esta y también de otras herramientas y métodos.
Añadió que no le parece “que nos haga un daño la evaluación, la comparación, al contrario; las pruebas diagnósticas estabilizadas son muy importantes, porque además no nada más estamos evaluando en educación básica, sino en todos los niveles educativos”.
Dijo estar de acuerdo con que México se haya integrado a organismos internacionales como lo son TEDS y CRECE, y agregó que hace falta retomar pruebas como PLANEA.
Enseguida se refirió a las pruebas diagnósticas estandarizadas propuestas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
También planteó que los Maestros participen en cómo debe ser esta evaluación y que sean instrumentos escalables.
Sin Ideologías en escuelas
A pregunta de Crónica sobre la salida de las escuelas, de la ideología de género, tal como lo hizo el presidente Nayib Bukele en El Salvador, dijo creer que “todas las ideologías no deberían estar pesentes en la discusión del modelo educativo”.
Añadió que es necesario “ver qué catalogan con ideología de género porque a veces se habla de derechos, como ideología de género; y a veces quien quiere una educación ideológica es quien habla de ideología de género”.
Reitero su creencia de que ninguna ideología deba guiar o impedir el desarrollo educativo de las niños y los niños.
En este sentido durate sus respuestas al moderador del evento, Leonardo Kourchenko, pidió “detener el adoctrinamiento de los estudiantes a través del sistema educativo y desmontar subsistemas u ocurrencias que no beneficien el desarrollo de los estudiantes”.
Luego se refirió a las Universidades del Bienestar y los nuevos libros de texto gratuitos, y pidió “desmontar subsistemas u ocurrencias como las mal llamadas universidades del bienestar que son la versión pública de las universidades patito”.
Dijo que “las presumen, pero yo no conozco a ningún hijo de jefa de gobierno, gobernador o gobernadora, secretario de educación que vaya a una universidad del bienestar. ¿Por qué quieren para las jóvenes y los jóvenes mexicanos?”, preguntó Álvarez Máynez provocando los aplausos en parte de la audiciencia.
El candidato de MC dijo que “los libros de texto gratuito, no solo del actual gobierno, por mucho tiempo han sido mucho más un mecanismo de adoctrinamiento ideológico, particular, partidista”.
Añadió que estos enseñan una versión fantasiosa de la historia, que tiene un sentido político de la misma; “enseñan a los niños, a las niñas a memorizar, que está basado en esquemas muy desactualizados del mundo educativo".
El aspirante presidencial emecista se refirió también al abandono escolar y la permanencia de los alumnos hasta el bachillerato
Dijo que “con todas las limitantes que tiene, el modelo educativo de Nuevo León es una carta de resultados que nos permite diferenciar lo que podríamos hacer”.
Añadió que se ha querido reducir el combate al abandono escolar a un tema solo de becas, y solo a un tema de transferencia monetaria; pero es un asunto más complejo.
Afirmó no creer “en el modelo de reprobación a un alumno, porque a los 11 años eso pone a un niño en una frontera de abandono escolar”; y propúso crear el Programa Nacional de Segunda Oportunidad, que acompañe a los alumnos.
Detalló que el principal abandono escolar en México se registra hoy en educación media superior, y también en eficiencia terminal.
Luego mencionó que las alumnas dejan la escuela tambipén por embarazo, y esto es un componente extra para atender una política de abandono escolar.
Mejor trato a los Maestros
Enseguida opinió sobre la formación profesional de los Maestros, realidad que conoce de cerca porque su padre es docente.
Dijo que los profesores son consecuencia del sistema educativo mexicano y no podemos perpetuar eso ni responsabilizarlos por lo que llamó “fracaso educativo”.
Luego planteó un modelo con profesionalización de los Maestros y asignación de plazas con salarios justos.
Aclaró que la profesionalización de Maestros no debe suceder con actitudes punitivas, sino de formación docente que signifique bienestar de vida para quien decida dedicarse a ser maestro.
“Los Maestros necesitan tener asistentes frente a grupo, bien pagados; que haya equidad salarial que no dependa de cuál puesto se ejerza, sino de formación pedagógica y responsabilidades”, opinó.
Salud Mental para Estudiantes
Álvarez Máynez habló luego de la salud mental de los alumnos y los adultos que forman parte del sistema educativo.
“Necesitamos un programa nacional de salud mental de estudiantes, porque mucho de la desafiliación escolar de educación superior tiene que ver con la ausencia de esta”, explicó.
Dijo que México tiene un problema de falta de diagnóstico porque existe la creencia que los problemas de salud mental son de unos pocos, cuando en realidad todos necesitamos recuperar salud mental.
Explicó que por ello plantea una política pública a través de Bonos Culturales que los estudiantes puedan cambiar por asistencia a eventos artísticos y culturales, y eso abone a su salud mental y formación interna.
Rescatar a Niños de la Pandemia
Antes, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, dijo que “no hemos hecho nada después del desastre de la pandemia, tenemos más de 200 mil niños huérfanos”
Señaló que todos esos niños tienen un problema de afectación psicológica que nadie ha atendido, y seguramente muchos de ellos son parte de la deserción escolar que padece el país.
“Lo primero que tenemos que hacer es que los niños regresen a la escuela y entender que cuando hablamos que hay zonas en donde las mujeres son las jefas de familia, pues la escuela, ya la mamá no está tan cerca del niño porque se tiene que ir a buscar la chamba a comer” detalló.
Propuso que las escuelas vuelvan a ser el centro de la comunidad y estén abiertas todo el día, dijo que para ella eso sería lo ideal.
También criticó el presupuesto empelado en la construcción de obras como el Aeropuerto Felipe Ángeles o la Refinería Dos Bocas, a costa de la inversión en educación.
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