Las recientes resoluciones de la Corte donde ha revertido reformas y decretazos del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la intención de renovar a los ministros por voto popular, provocaron un choque frontal entre la oposición y Morena en la Permanente donde este partido advirtió que buscará “obradorizar” el poder judicial en México porque sus integrantes tienen que vivir en la “justa mediania”.
El diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, quien horas antes presentó una iniciativa para que los ministros de la corte sean electos por voto popular, defendió su propuesta y afirmó que no se trata solo de una reforma al poder judicial, sino de “obradorizar” este poder que imparte justicia en México.
“Y si no les gusta iremos mas allá, no vamos a conformarnos con una reforma profunda al poder judicial, haremos la constitución humanista que México requiere en el siglo XXI, vamos a obradorizar el poder judicial poque tienen que vivir en la justa medianía”, recalcó
Ello generó burlas, puyas y hasta palabras altisonantes en la oposición como el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería quien no daba crédito a esa propuesta de “obradorizar” la justicia e ironizó que ni en sus peores sueños pensó en escuchar semejante tontería
“¡No me chinguen! El Poder Judicial de este país hay que obradorizalo, no me chinguen. No me chinguen, no puede ser esto, lo que no quieren ustedes es que se haga justicia, lo que quieren es que sea a modo, sino para que esta expresión. Obradorizar el Poder Judicial, háganme ustedes el favor. Háganme ustedes el favor, obradorizar el Poder Judicial, nunca, ni en mis peores sueños pensé que oiría semejante tontería”, fustigó
“Obradorizar la Corte por Dios, ¿de qué estamos hablando?, remató
Desde el título que impuso la Mesa directiva a este debate se generaron discrepancias: “El intervencionismo del Poder Judicial contra la transformación en México”, lo denominó la mayoría en la Permanente.
Desde ahí, Morena enfiló sus baterías para atacar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la Cámara de Diputados, acusó que hoy el Poder Judicial pretende usurpar funciones del Poder Legislativo.
“Es muy clara la intromisión, en lo político la ministra presidenta Norma Piña amenazó al presidente de un poder, al presidente de este Poder Legislativo”, afirmó el legislador veracruzano.
Ahora, dijo un juzgado de Distrito pretende que sesionemos para designar a los integrantes del INAI.
La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, señaló que la agenda política debería ser utilizada para discutir las problemáticas sociales, que en realidad son las necesidades de la población y no única y exclusivamente los temas que permiten, al servilismo, enaltecer las opiniones extraviadas de un poder.
Pablo Angulo Briceño, diputado del PRI, afirmó que “la Corte no está para complacer a un líder o a un partido, sino que su única obligación es con la justicia y su única lealtad es con la Constitución”.
El diputado de Morena, Alejandro Robles Gómez, acusó que el Poder Judicial es un poder al servicio de la delincuencia organizada, que se ha desnudado al subvertir el orden democrático y constitucional, que no obedece a la ley ni a la Constitución, mucho menos al pueblo de México.
Aseveró que la Corte “obedece a intereses bastardos y por eso tendremos que llevar a un proceso de elección de ministros y ministras, para que tengan que dar la cara al pueblo de México y no sigan en la oscuridad, en las resoluciones ininteligibles para nuestro pueblo de México.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .