Nacional

Amagan transportistas paro nacional; colapsarían distribución de productos, dicen

“¿Se imaginan que deje de llegar producto a su central de abasto?, se colapsa totalmente y también otros estados desde los que se distribuyen el producto que nosotros traemos”, amagó el Presidente de la ANTAC, David Estevez Gamboa

La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) amagó con hacer un paro nacional y bloquear la distribución de productos principalmente de origen agrícola si no se da marcha atrás a la digitalización de la carta porte fiscal que operará a nivel nacional a partir del próximo mes de agosto.

“ANTAC es una de las organizaciones que no nos gustan los bloqueos porque perjudicamos a terceros, pero si hay la necesidad de que paralicemos el país lo vamos a hacer, de eso sí que les quede bien seguro”, amagó el Presidente de la ANTAC, David Estevez Gamboa

La ANTAC agrupa al 55 por ciento de los transportistas a nivel nacional, los cuales distribuyen el 84 por ciento de la producción de insumos alimentarios de origen agrícola y movilizan 556 millón de toneladas anuales.

“Se imaginan ustedes que deje de llegar producto aquí a su central de abasto, se colapsa totalmente y se colapsaría también otros estados desde los que se distribuyen el producto que nosotros traemos.”, amagó

En conferencia de prensa desde el Senado de la República, al que fueron invitados por la diputada del PRI, Carolina Viggiano en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, los llamados “hombre camión” señalaron que en no cumplir con esa nueva nueva disposición fiscal les traería multas acumulativas de hasta 90 mil pesos por unidad.

“Esta es la carta porte en donde va plasmado el tonelaje de mercancía que llevamos, va plasmado lo que estamos cobrando de flete y va también plasmado lo que estamos pagando como impuesto a la federación, pero ahora la carta porte pretenden hacerla con más requisitos, en primer lugar porque la están digitalizando, es decir, tenemos que utilizar nosotros algunas tecnologías que desafortunadamente el hombre camión no lo tenemos”, explicó

El líder camionero, aclaró que los transportes de carga mueven el 84 por ciento de la carga nacional, por carretera, mientras que el tren apenas representa el 10 por ciento cuando mucho.

Señaló que hay 330 dueños de empresas transportistas, que representan el 44 por ciento del mercado, mientras que los hombres camión el 56 por ciento, lo que implica 556 millones de toneladas anuales de productos y bienes de consumo, que se mueven a lo largo y ancho del país.

PÉRDIDAS POR INSEGURIDAD

Por otra parte, también exigieron se garantice la seguridad de los transportistas en carretera pues derivado de asaltos con violencia la agrupación registra pérdidas por 2 mil 300 millones de pesos anuales, además de una baja de operadores..

“Por los robos al transporte estamos teniendo una pérdida de 2 mil 300 millones de pesos anuales, comparado con el pasado gobierno estamos arriba de un 45 por ciento en robo al transporte”, indicó

Dijo que las entidades más inseguras son Estado de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Jalisco, pero se están sumando, Morelos, San Luis Potosí, Sonora y Chihuahua, ya con alarmantes grados de violencia en carreteras.

Incluso afirmó que ya hay un déficit de operadores de casi 70 mil porque se están saliendo ante la violencia, incluso muchos contratados por empresas de Estados Unidos o Canadá por la inseguridad que prevalece en las carreteras del país sobre todo en estados específicos.

“Tenemos una gran migración de operadores, ya no quieren trabajar con nosotros”, acusó

El líder camionero, aclaró que los transportes de carga mueven el 84 por ciento de la carga nacional, por carretera, mientras que el tren apenas representa el 10 por ciento cuando mucho.

Señaló que hay 330 dueños de empresas transportistas, que representan el 44 por ciento del mercado, mientras que los hombres camión el 56 por ciento, lo que implica 556 millones de toneladas anuales de productos y bienes de consumo, que se mueven a lo largo y ancho del país.

Camiones varados en la carretera por un derrumbe
Inseguridad en carreteras Inseguridad en carreteras (La Crónica de Hoy)

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México