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Ambientalistas en Guadalajara buscan, con amparo, se aplique verificación vehicular

A través de esta herramienta jurídica exigen retirar de circulación los autos contaminantes que no pasen la pruebacontrol de emisiones por dióxido de carbono

Dos hombres verificando un vehículo
El amparo se promueve en contra de la Semadet en el Juzgado Decimocuarto de Distrito, en Guadalajara/ El amparo se promueve en contra de la Semadet en el Juzgado Decimocuarto de Distrito, en Guadalajara/ (Especial)

A través de un amparo, ambientalistas intentan que el Gobierno de Jalisco aplique a la letra la ley del programa de verificación en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), esto es, que saquen de la circulación a los autos que contaminan que no pasen la prueba de emisiones por dióxido de carbono.

El amparo se está promoviendo en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en el Juzgado Decimocuarto de Distrito, en Guadalajara, en materia administrativa, civil y de trabajo, con el número de expediente 1551/2024, explica Pablo Uribe Malagamba, socio del despacho Derecho y Medio Ambiente, acompañado de Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA).

Reclaman que se ha desplomado el número de autos que cumplen con el trámite en perjuicio de derechos humanos fundamentales como el acceso a la salud y un medioambiente sano, pues sólo está verificando el cinco por ciento del padrón, cuando la meta del propio programa es del 80 por ciento para que sea efectivo en la disminución de los contaminantes del aire.

“El amparo obliga al gobierno de Jalisco a cumplir la ley, estas reglas que pusieron de perdonar la multa si regresas en 30 días, te dejan circular por 30 días, regresas y no pasas la verificación te dan otros 30 días para que vayas y arregles tu carro, no lo hiciste, te dejan todo un año circular y el año que entra por favor verifica, arregla tu carro, eso no está en la ley, no están en el reglamento, están en una regla de operación interna, es un memorándum interno, donde ilegalmente le dieron excepciones a estos vehículos contaminantes que no están en la ley, el amparo lo que dice es que esas partes del programa están mal, la ley es muy clara: para circular no tienes que contaminar”, exige Uribe Malagamba.

Actualmente, mueren hasta 800 personas al año por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire, de ahí la urgencia de que se aplique correctamente el programa de verificación, acusa señala que va en aumento el número de días con mala calidad del aire por año, de los 365 días en 2018 sólo 110 tuvieron buena calidad, en 2019 apenas fueron 75, en 2020 se registraron 125, en 2021 se registraron 114, en 2022 en plena pandemia y a pesar de la reducción de la movilidad fueron 127, mientras que en 2023 fueron 110 días.

“Hay una tendencia de que siga aumentando y no que se disminuya, eso se debe principalmente, a todo el tema de la aplicación de la regulación en el Estado de Jalisco relativo a estos temas. A las poblaciones más vulnerables, niños, adultos mayores, embarazadas, son las más afectadas con la muerte silenciosa (la contaminación del aire) que estamos respirando con el día a día”, explica Raquel Gutiérrez.

La percepción ciudadana sobre el programa de verificación es que está implementado como medida recaudatoria, el mensaje que se envía está mal enfocado, coinciden ambos ambientalistas, pues se debería de poner al frente mediante campañas transparentes, abiertas a la población, éticas y honestas donde se deje de lado lo que puede implicar recaudar o no mediante el programa y velar por los intereses del medio ambiente y la vida de las personas que habitan en el Área Metropolitana.

“Es un mal mensaje: tu calidad del aire no importa, cuándo es la muerte silenciosa, todas las muertes relacionadas a la mala calidad del aire al año, entre 700 y 800, es una cifra escalofriante, me parece grave que se dé ese mensaje y no al revés, en sentido positivo, si tienes un vehículo debes hacerte responsable, Gobierno del Estado, iniciativa privada y los particulares, los impactos que estamos provocando y los costos en salud superan los seis mil millones de pesos anuales”, añade Raquel Gutiérrez.

Atribuyen la baja en verificación vehicular a ser un año electoral, se tomaron decisiones para no trastocar a los votantes a costa del cuidado del medio ambiente.

“Es una medida política que está haciendo ante una elección tan disputada, me parece que más allá de gratuito o no gratuito, el mensaje debe ser qué hay que verificar nuestros vehículos por el gran daño que estamos causando a la calidad del aire del AMG y los impactos en tres derechos fundamentales: a la salud, al medio ambiente y a la movilidad”, indica Raquel Gutiérrez.

“Coincide que fue en época de campaña, entiendo perfecto que al gobierno le cueste sacar vehículos de la circulación, entiendo que la ciudadanía pueda decir que es incómodo, que es molesto, que ya no puedes salir con tu coche porque te van a andar correteando los policías, pero el tema es que necesitamos buena calidad del aire”, externa Pablo Uribe.

Puntualizan que se debe exigir al gobierno que el recurso obtenido por la verificación sea utilizado para mejorar ciclovías y el transporte público para mejorar la calidad del aire.

Gobierno asegura que verificación reduce días con altos niveles de contaminación

En contraparte, el Gobierno de Jalisco asegura que gracias al programa Verificación Responsable se han reducido los altos niveles de contaminación en la ciudad, en el 2019, año en que todavía no se implementaba la verificación con el actual modelo, el (AMG) registró 64 días con valores superiores a los 100 puntos IMECA, es decir, 64 días con alta contaminación, mientras que en el año el 2023, fecha en que ya se implementaba dicho programa, la metrópoli solo tuvo 34 días fuera de norma, logrando una reducción de 53 por ciento de la contaminación por ozono troposférico.

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