Con el fantasma de los “apagones” que amenazan presentarse con más frecuencia en algunas zonas del país, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solo autorizó una cuarta parte de inversiones en generación eléctrica que lo aprobado en la administración del priista Enrique Peña Nieto “lo que pone en riesgo la seguridad energética del país”.
“Actualmente, en México la demanda crece de forma sostenida, mientras que la oferta no ha aumentado al mismo ritmo, lo que pone en riesgo la seguridad energética del país”, advierte un análisis del IMCO.
En el análisis “México ante los déficits eléctricos”, el instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sostiene que las inversiones en el Sistema Eléctrico están lejos de las necesidades del país derivado del crecimiento de la demanda.
Recalca que entre 2019 y el primer semestre de 2024 se autorizaron inversiones en generación eléctrica que equivalen a 24.5% de lo aprobado en el periodo 2013-2018.
Este cambio, sumado al crecimiento de la demanda y la falta de inversión en las redes eléctricas, explica que los problemas del Sistema Eléctrico Nacional para satisfacer las necesidades de consumo en el país sean cada vez más agudos, asevera
Se recuerda que en el 2024, México ha padecido una serie de apagones en distintas regiones del país que, en el fondo, más allá de eventos climáticos extremos, reflejan una realidad compleja, donde el Sistema Eléctrico Nacional empieza a tener problemas para satisfacer una demanda creciente.
“ La razón de fondo es la falta de inversión tanto en la capacidad de generación como en las redes eléctricas”, asevera
Establece que entre 2013 y 2024, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas fueron las únicas tres entidades donde se otorgaron más permisos para instalar nueva capacidad de generación eléctrica.
Según el documento, se observa que la inversión autorizada entre 2019 y 2024 corresponde únicamente a 24.5% de la inversión autorizada en el periodo 2013-2018.
Por su parte, la nueva capacidad autorizada sigue un comportamiento similar, los nuevos MW aprobados entre 2019 y 2024 representan 30% de los autorizados en el periodo 2013-2018.
Informa que con excepción de Baja California y Baja California Sur, comparativamente pequeñas, en el resto de las regiones se observa una reducción significativa tanto en montos de inversión como en nueva capacidad autorizada.
El IMCO advierte que la demanda eléctrica crecerá en los años por venir, en este sentido es indispensable que el gobierno entrante aproveche todas las posibilidades a su alcance para acelerar el despliegue de nueva capacidad de generación con la menor huella de carbono posible y sin que esto se refleje en presiones para las finanzas públicas.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .