"Nosotros no seguimos las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional porque nos llevaron a una profunda crisis económica y de bienestar social. Y, como no seguimos nosotros las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial, la economía de México está creciendo", expresó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.
Estas declaraciones surgieron en respuesta a preguntas sobre el presidente de Argentina, Javier Milei, quien ha implementado un severo ajuste fiscal. Aunque López Obrador previamente calificó a Milei como "facho conservador", ahora señaló que respeta la elección democrática del pueblo argentino.
El presidente reafirmó su posición contra el neoliberalismo, argumentando que es un modelo fracasado que beneficia a una minoría y causa daño a la mayoría de los pueblos.
"Entonces, yo tengo que respetar eso. Tengo, lo he dicho, mi punto de vista en lo general, yo siento que el modelo neoliberal es un fracaso, que solo causa daño a la mayoría de los pueblos y beneficia a una minoría, que son los que impulsan ese modelo en el mundo", indicó.
Además, destacó logros en su mandato, como el control del desempleo, el aumento del salario mínimo en más del 100% en términos reales, récords de Inversión Extranjera Directa (IED) y la reducción de la pobreza y la desigualdad social.
Con estos resultados, López Obrador defendió su enfoque económico como una alternativa exitosa al modelo neoliberal, desafiando las convenciones respaldadas por organismos financieros internacionales.
“Hemos logrado reducir la pobreza, como no sucedía en décadas, y hemos logrado reducir la desigualdad social. Entonces sí funciona el no aplicar el llamado modelo neoliberal", apuntó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .