Con la cuenta regresiva en marcha y a 103 días para que culmine la actual administración el 30 de septiembre próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles en Palacio Nacional que la economía nacional está sólida y que le dejará “finanzas sanas” al gobierno entrante de Claudia Sheinbaum, para que no tenga que pedir préstamos a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El mandatario, quien ya cuenta los días para dejar el cargo, señaló que cumplirá su compromiso y no dejará pendientes en el presupuesto al próximo gobierno: "Se deben dejar finanzas públicas sanas para que la presidenta electa y luego constitucional tenga todo el poder, finanzas públicas sanas, porque eso es importantísimo, no andar pidiendo prestado, recurriendo al Fondo Monetario Internacional o al Banco Mundial para que nos pongan condiciones", apuntó.
En la misma línea, López Obrador apuntó que de acuerdo con los datos de su administración, el crecimiento de la deuda nacional fue menor que en las administraciones de sus antecesores Calderón y Enrique Peña Nieto.
López Obrador refirió que los presidentes que los antecedieron “incrementaron 7 puntos en promedio, entre 7 y 7.5 del Producto Interno Bruto (PIB) y nosotros estamos luchando porque sean 5 o 5.5 (puntos del PIB), es decir, dejar dos puntos del producto, que son como 600 mil o 700 mil millones de pesos de reservas por lo que se pueda necesitar”, indicó.
Sobre este punto, descartó que se requiera de echar mano de estas reservas, por lo que instó a la entrante administración federal a actuar “de manera precavida", sobre todo por las próximas elecciones de Estados Unidos, que podrían causar incertidumbre sobre la economía en México.
Respecto a los comicios en EU de noviembre próximo y las acciones que podría provocar alguna variación el peso frente al dólar, el mandatario dijo que no prevé que ocurra alguna inestabilidad económica y financiera desde este momento y hasta noviembre, aunque tras las elecciones estadounidenses podría romperse la estabilidad, por lo que es necesario que siga blindada la economía del país.
“Tenemos una relación económica cercana (...) está muy integrada la economía a la de ellos y la de ellos a la nuestra. Sí, puede haber factor de inestabilidad económica financiera y por eso hay que blindar la economía y no hay mejor forma que dejarles más remesas a quienes van a manejar la política económica”, por lo que insistió en que no habrà necesidad de pedir prestado a organismos internacionales.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .