El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el fin de actualizar la clasificación de enfermedades e incapacidades permanentes, lo que no se hacía desde 1970.
El jefe del Ejecutivo incluyó a Covid-19 Covid-19 en la nueva clasificación, además de que se agrupan las enfermedades como neumoconiosis y broncopulmonares a causa de la aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral. Dentro de los trastornos mentales se reconocen como enfermedades la ansiedad, trastornos no orgánicos del ciclo de sueño, el asociado a estrés y el trastorno depresivo.
En la iniciativa, el Presidente considera necesaria la prevención de enfermedades de abortos repetitivos, la infertilidad y la endometriosis.
También aborda la tabla de evaluación de incapacidades permanentes producto de riesgos de trabajo y cuyo objetivo será otorgar una pensión adicional al salario de la persona, de acuerdo con la pérdida o disminución de su capacidad física.
La iniciativa reforma los artículos 513, 514 y 515 de la LFT y en los que se actualiza, conforme a la nueva clasificación CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lista de 161 enfermedades y 409 incapacidades permanentes que estaban así desde 1970, para ampliarlas a 194 y 524, respectivamente.
"Tiene por objeto fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante enfermedades o accidentes que pueden sufrir en ejercicio o con motivo de su trabajo", de acuerdo con la iniciativa enviada la noche del pasado miércoles a la Cámara de Diputados-
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .