Nacional

“AMLO no tiene la facultad para ordenarle al INE qué hacer”: Ciro Murayama

"Es legítimo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aspire a una candidatura presidencial, pero no se debe beneficiar del “proselitismo adelantado”, subrayó el consejere electoral, tras las críticas lanzadas por el mandatario

@CiroMurayamaINE

@CiroMurayamaINE

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama aseguró este lunes que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene la facultad para ordenarles qué hacer, luego de que el mandatario lanzó duras críticas al órgano electoral, por imponerle medidas cautelares a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para frenar sus actos anticipados de campaña.

“Hoy (lunes) el presidente se expresó vs el INE (aunque no debería, pues lo electoral no es competencia del Ejecutivo). La Constitución establece un árbitro autónomo e independiente del poder. Así que el mandatario no le puede ordenar al INE qué hacer o dejar hacer. Es la ley”, expresó Murayama en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El mandatario desde Campeche salió en defensa de la mandataria capitalina y a manera de reclamo dijo que la orden del INE a Claudia Sheinbaum para que frene sus actos anticipados de campaña es contraria a la libertad de expresión y viola la Constitución, según señaló el mandatario, quien argumenta la defensa de la libertad de expresión, sin citar que hay tiempos para el proselitismo y en este momento la Jefa de gobierno de la CDMX está violando leyes establecidas.

“(Esta decisión) es contraria a la libertad de expresión, de manifestación, por este artículo han luchado por siglos periodistas, desde mediados del siglo XIX, por este artículo se enfrentó Zarco y otros periodistas a Lerdo, a Porfirio Díaz, le llamaban la ‘ley mordaza’, pero ahora estamos en una situación especial, y ‘no vayas a protestar porque te acusamos de dictador, de autoritario’”, señaló.

Ciro Murayama señaló que "es legítimo que la jefa de Gobierno aspire a una candidatura presidencial, pero no se debe beneficiar del “proselitismo adelantado”.

En el mismo tenor, subrayó que “el @INEMexico ordenó a la Jefa de Gobierno deslindarse de ese proselitismo por ser ilegal. Es de demócratas apegarse a la ley: nada más, nada menos”, apuntó.