Nacional

AMLO a favor de publicidad oficial a medios, gobierno tiene que informar

Señala el presidente que aun con el crecimiento de las redes sociales, hay gente que sigue viendo la TV, escuchando radio y leyendo periódicos

Conferencia Matutina Presidencial

El presidente propuso que se busquen formas de otorgar publicidad a los medios convencionales.

El presidente propuso que se busquen formas de otorgar publicidad a los medios convencionales.

Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró a favor de que haya publicidad oficial pues “el gobierno tiene que informar, tiene la obligación de informar, de garantizar el derecho a la información”.

Añadió que el medio ayuda a que esa información llegue a los ciudadanos, a las personas, entonces debe tomarse en cuenta el alcance que tienen los medios.

Durante su conferencia matutina, el presidente fue interrogado sobre la pertinencia de otorgar dinero público por publicidad a empresas cuestionadas por corrupción como Televisa o TV Azteca, y respondió que es un tema que requiere debate.

Que se busquen formas, ustedes pueden aportar mucho, la gran ventaja es que quien me va a sustituir es excepcional, va ser mejor el gobierno de Claudia Sheinbaum que el de nosotros; y estos temas, estoy seguro que los va a tratar abiertamente, de forma pública”, manifestó.

Lee también

Con todo y huelga, jueces siguen decidiendo en favor de delincuentes: AMLO

Gerardo González ACOSTA
El presidente preguntó por qué la presidente de la Corte no fija su postura en el paro judicial.

Recordó que durante su gobierno se tomó la decisión de “reducir considerablemente el dinero destinado a la publicidad, cuando mucho se ejerció el 10 por ciento de los recursos que se erogaron en publicidad durante el gobierno anterior, por lo que hubo ahorros importantes”.

Expresó que “lo que debe de resolverse es si ese 10 por ciento se debe de continuar destinando a los medios”, y se dijo partidario de que haya publicidad, “nos guste o no nos guste”.

El presidente dijo que se ha avanzado mucho en la difusión de noticias por internet, pero “todavía la televisión abierta tiene una audiencia considerable, y la radio también, y la prensa escrita, más limitada, pero todavía tiene una influencia, todavía se lee, se escucha la radio y ve la televisión, ya no como antes”, pero aún se hace.

Explicó que en los últimos tiempos todavía la televisión abierta aparecía con 30-35 por ciento de la audiencia que se entera de noticias por este medio; por la radio, menos pero se seguía escuchando la radio sobre todo en las grandes urbes, por el uso del automóvil y los tiempos de traslado.

Explicó que los periódicos son leídos en menor frecuencia, pero hay quienes siguen informándose con la prensa escrita.

Indicó que ha crecido mucho el consumo de noticias en internet y redes sociales, es lo que más ha crecido, “pero todavía los medios convencionales se ven, se escuchan en el país”.

La libertad de Canal 11

Luego expresó que “un Gobierno democrático tiene que respetar a todos y no censurar a nadie, no excluir a nadie”.

Al criticar los señalamientos mediáticos de que “hay una dictadura en México" comentó que en los canales públicos todavía hay quienes cuestionan a su gobierno y dijo que en Canal 11, un 80 por ciento de los comentaristas están abiertamente en su contra.

El presidente preguntó a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, los nombres de los críticos en el Canal 11 y este apoyado por algunos reporteros, respondió “Macario Schettino, Leonardo Curzio, María Amparo Casar, Crespo, Ezra Shabot”, entre otros.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente López Obrador.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente López Obrador.

Presidencia de la República

Luego el presidente bromeó y señaló “qué dictadura tan peculiar es la nuestra”, y se río a carcajadas.

Consideró que esta situación “es un timbre de orgullo, pues garantizando el derecho a disentir les hemos ganado, el movimiento ha triunfado en buena lid”.

Dijo que sus adversarios tienen todo, “muchísimo dinero, todo el aparato de medios, y no han podido”.

El poder real, no de jure

Recordó cuando hablaba que los medios se sentían el cuarto poder y “no, no era cuarto poder, llegaron a ser el poder de los poderes, tenían una gran influencia, llegaban a poner autoridades”.

Preguntó quién tenía antes más poder real, no formal, “Televisa o la Cámara de Diputados; Televisa, o el Poder Judicial, la Suprema Corte”.

Dijo que ya hoy es otra realidad “y no hace falta decir que no se le autorizará ningún contrato de publicidad, o que no se le asignará ningún tipo de obras aunque participes en una licitación si tienes una empresa constructora”.

Afirmó que su gobierno no ha hecho eso y enseguida se refirió al caso de TV Azteca y su propietario, Ricardo Salinas Pliego.

Había buena relación con Salinas Pliego

El presidente de México reveló que había una buena relación con el empresario Ricardo Salinas Pliego al inicio de su sexenio.

El presidente reveló por qué Ricardo Salinas Pliego rompió la relación que tenían.

El presidente reveló por qué Ricardo Salinas Pliego rompió la relación que tenían.

Presidencia de la República

"En el caso de Salinas Pliego, había una muy buena relación, buscamos tener relación con todos, de respeto, porque necesitamos la unidad para sacar adelante el país", explicó.

Señaló que desde el inicio ''se fijaron reglas” y recordó cuando le dijo a los empresarios que su gobierno “no haría favores a nadie, no habrá influyentismo, lo registraron todos, les pueden preguntar''.

Añadió que cuando se comenzaron a cobrar impuestos a todos porque se acabó el tiempo de las condonaciones fiscales, cuando cambiamos las reglas, Ricardo Salinas Pliego planteó al presidente López Obrador un acuerdo, porque tenía un adeudo de 14 mil millones de pesos, en ese entonces.

Entonces el Jefe del Ejecutivo le propuso que establecieran el acuerdo que la ley permtiese, y se propuso una reducción de 6 a 8 mil millones de pesos, sin violar la legislación fiscal, sin embargo, el empresario rechazó el acuerdo.

Lee también

Hacía falta la sacudida que vive el país, se acabó la simulación:AMLO

Gerardo González ACOSTA
El presidente pidió a los simpatizantes de la 4T evitar las provocaciones de la derecha.

"Cuando el procurador fiscal fue a ver a Salinas Pliego y dijo que no aceptaba, yo dije pues ni modo, él sabía que habían dos caminos: un arreglo o que se resolvía en los tribunales y él no aceptó y ahí está en los tribunales, y aunque todavía va a decidirse ya los tribunales resolvieron, y lo que están haciendo en la Suprema Corte es improcedente porque ya es cosa juzgada”, detalló.