Nacional

AMLO minimiza amago de huelga anunciada por trabajadores del Poder Judicial

El mandatario apuntó que la reforma en proceso no afecta a los trabajadores, que son los más preocupados, y sólo implicará la elección de jueces y magistrados por voto popular

Reforma al poder judicial

AMLO minimiza amago de huelga anunciada por trabajadores del Poder Judicial

AMLO minimiza amago de huelga anunciada por trabajadores del Poder Judicial

Adrian Contreras

Fiel a sus ideales de minimizar acciones de organizaciones o instituciones opuestas a su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desestimó este miércoles el amago de huelga que anunciaron trabajadores del Poder Judicial, derivado de por su polémica reforma a este poder autónomo del país y cuyo objetivo central es que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular

El mandatario señaló en Palacio Nacional que "están hablando jueces, magistrados y ministros (de la Suprema Corte) de que van a hacer una huelga el día 19 (de agosto). Hay quienes sostienen que no pueden hacerlo legalmente, yo digo que sí, están en su derecho, somos libres".

Tras conocer la amenaza de huelga nacional por parte del Poder Judicial, López Obrador trató de no dar importancia a este amago y minimizó las consecuencias que tendría el paro que en días pasados anunció la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).

Grupos de trabajadores que conforman las distintas áreas del Poder Judicial, advierten que la elección popular de jueces afectaría la carrera judicial y, "sin duda alguna, abriría la posibilidad de que grupos de poder, incluso ilegales, ejerzan presión efectiva sobre los poderes judiciales".

Lee también

Magistrados y jueces lanzan ultimátum: ”Reforma integral o paro nacional en septiembre”

EloÍsa DomÍnguez
Magistrados y jueces se manifiestan afuera de la sede del PJF contra la reforma de AMLO.

"¿A ustedes qué les preocupa, si hasta se van a beneficiar? Porque no es en contra de ustedes, no es en contra de los trabajadores, es acabar con los privilegios de los de arriba", manifestó.

En la misma línea y en tono irónico, el mandatario dijo que tal vez con este paro del 19 de agosto se acabarían "los sabadazos", es decir, las controversiales liberaciones de presuntos criminales que ocurren los sábados, como la registrada el pasado 10 de agosto, cuando una jueza ordenó que el exgobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho, siga su proceso en prisión domiciliaria.

Asimismo, López Obrador pidió al Poder Judicial que antes de la huelga "ayuden a resolver" dos expedientes guardados por adeudos fiscales de empresas por un monto de 35 mil millones de pesos.