El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la iniciativa de reforma eléctrica que promueve la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
“Rompiendo el protocolo y el ceremonial, una posdata: apoyamos la iniciativa de reforma eléctrica de la presidenta Xiomara Castro, en beneficio del pueblo de Honduras, sobre todo de la mayoría del pueblo, que va a tener la posibilidad de contar con energía eléctrica barata; precios justos de energía eléctrica para el pueblo de Honduras, felicidades”, señaló el mandatario en su visita oficial al país centroamericano.
Ambos mandatarios expresaron este viernes su voluntad de avanzar hacia una asociación estratégica con base en el imperativo de construir sociedades más justas y equitativas.
Así lo señala el comunicado conjunto suscrito por ambos gobernantes en Tegucigalpa, luego de la reunión que celebraron en el marco de la visita que López Obrador hace a Centroamérica.
Con ese propósito, acordaron reactivar los mecanismos de diálogo político, impulsar un mayor dinamismo en la relación económica y profundizar la cooperación con vistas a generar condiciones propicias para el bienestar de sus pueblos", subraya el comunicado.
Los mandatarios reconocieron la importancia de intensificar la relación económica e instruyeron a sus autoridades económicas a estrechar el diálogo en los campos de desarrollo, producción, asistencia técnica, comercialización y exportación de productos.
Castro y López Obrador abordaron además la movilidad humana como un elemento de vinculación cultural y económica entre la población migrante de los países de origen, tránsito y destino.
En ese sentido, expresaron la necesidad de conjuntar esfuerzos para dar una respuesta integral a las poblaciones vulnerables y atender a sus respectivos connacionales en el exterior, así como fortalecer la interlocución con autoridades locales mediante acciones colectivas, fomentando el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la preservación de la dignidad humana.
Además, acordaron impulsar los mecanismos de colaboración entre las representaciones consulares de Honduras y México en EE.UU., así como iniciar un diálogo al respecto con El Salvador y Guatemala.
Los presidentes también reconocieron los "excelentes resultados" que han tenido en Honduras los proyectos "Sembrando vida" y "Jóvenes construyendo el futuro", con el apoyo de México.
En el campo cultural, se congratularon por la pronta firma de un memorando de entendimiento entre el Gobierno de Honduras y el Fondo de Cultura Económica, que permitirá la apertura de una librería de esa institución en el centro de Tegucigalpa, lo que contribuirá a los esfuerzos de Honduras para poder acercar la literatura y el arte a la población y enriquecer su vida cultural.
Expresaron además su interés para que México provea a Honduras asistencia técnica en materia archivística, protección, conservación recuperación y restitución de bienes culturales, apoyo a etnias y grupos culturales minoritarios y memoria histórica
Reconocieron los programas sociales que impulsa el Gobierno de Castro para reducir la pobreza e inserción de la población rural a la economía y el desarrollo del país, como la Red Solidaria dirigido a erradicar la extrema pobreza y el Bono Tecnológico Productivo.
Los mandatarios reiteraron su empeño en el combate a la corrupción y la impunidad en el ejercicio de la función pública y privada.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .