El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmo durante su conferencia matutina de este jueves que existen intereses en el caso Ayotzinapa, así como también que se buscó "reventar la investigación".
El titular del Ejecutivo federal mencionó que, de acuerdo con el informe elaborado por la Comisión de la Verdad, son cinco y no viente los militares presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
"Como en todo esto hay intereses, buscaron 'reventar la investigación' hablando de más personas en el caso, por ejemplo, de los militares responsabilizando a veinte, cuando en la investigación son cinco, claro, de alto grado. Los otros 15 no sé, pero me imagino que son soldados, pero ¿por qué meten los veinte pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejercito si eran más e íbamos a tener que dar marcha atrás para no tocar a nadie?", cuestionó.
El mandatario también destacó que se actuará con base en el informe de la comisión que encabeza el subseretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. "No se está excluyendo a nadie, todos los que aparecen en el documento van a ser requeridos por la Fiscalía", aseveró.
En días pasados la Fiscalía General de la República (FGR) desestimó 21 de los 83 órdenes de aprehensión en torno al caso Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014, de las mismas, sólo se han ejecutado cuatro.
De igual forma fueron solicitadas las cancelaciones de las órdenes en contra de la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Lambertina Galeana; el ex procurador de Guerrero, Inaki Blanco y el secretario de Seguridad Estatal, Leonardo Vázquez Pérez.
Derivado de los desacuerdos sobre cómo se ejecutaron los procesos de consignación, el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, renunció a su cargo.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .