La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que “los amparos son para proteger los derechos de las personas, y estos no pueden tener impactos generales; cuando hay una modificación a la Constitución, los amparos ya no surten efecto”.
Explicó que recientemente hubo una modificación legal para que un amparo de una persona no pueda tener impactos generales, que eso había sido una modificación previa, salvo en casos excepcionales.
Durante su conferencia matutina, expresó que “cuando hay reformas, la Constitución es la máxima de todas las leyes, de ahí se desprenden todas las leyes secundarias; entonces, cuando ya hay una modificación a la Constitución, ya los amparos ya no surten efecto”.
Añadió que “por eso el Instituto Nacional Electoral (INE) le dice al Tribunal: continuemos, vamos a seguir con la elección”.
Antes, la presidenta había señalado que la Constitución es modificada “a través de la mayoría calificada en las dos cámaras y la mayoría en los Congresos estatales; eso ya fue aprobado, ya fue publicado y ahora viene el proceso de elección”.
El tuit de Diego Valadés
Luego leyó un texto del exprocurador y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Diego Valadés, quien señaló ‘Se sabía lo que iba a pasar con la mayoría calificada en el Congreso y pasó. En su momento, la combatí’.
Y continuó con la lectura; “ahora dice, ‘la salud institucional del país exige sensatez por parte de todos. Es contraproducente desorientar a la sociedad. El contenido de una reforma constitucional no es impugnable’. Y lo está diciendo un abogado que no coincide con la reforma, pero que está diciendo: ‘A ver, ya la corte ya no puede poner limitaciones en algo que ya es una reforma constitucional”.
Entonces, dijo, sigue el proceso, sigue el procedimiento; “se presentan estas leyes, tienen que aprobarse pronto para que pueda emitirse la convocatoria por parte del Senado de a República”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .