Nacional

Ampliarán debate por reforma eléctrica en Cámara de Diputados

Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada morenista, señaló que la opinión del embajador de EU sobre iniciativa es alentadora y una prueba de la necesidad de cambiar el modelo de distribución de la energía

Parlamento abierto

Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, asegura que en este semestre se aprueba la reforma eléctrica.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, asegura que en este semestre se aprueba la reforma eléctrica.

Foto: Archivo

El debate sobre la iniciativa de reforma en materia de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se extenderá durante una semana más en la Cámara de Diputados, y de ahí vendrá la ruta de la dictaminación para llevar el tema al pleno y se vote en este segundo periodo ordinario de sesiones.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de los legisladores de Morena, precisó que para el próximo 23 de febrero se agregó la mesa Grandes productores y consumidores de electricidad.

"Es ina buena decisión aumentar una semana los foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica para que puedan acudir los auténticos dueños de las generadoras de energía, así como periodistas, líderes de opinión y nuevamente las y los gobernadores", puntualizó el diputado por Puebla.

Mier Velazco señaló que uno de estos encuentros se realizará en modalidad diálogo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que están invitados empresarios y dueños a manifestar sus posturas.

El líder morenista insistió en que “es un hecho la necesidad de esta reforma para acabar con un modelo, que si bien es legal, es contrario a la libre competencia. Lo que significa que de los 43 mil megawatts que tiene de capacidad de generación eléctrica la CFE, casi 60 por ciento es energía limpia porque las turbinas de las hidroeléctricas trabajan de manera mecánica con la fuerza del agua, pero fueron excluidas para privilegiar el despacho de las empresas españolas e italianas como Iberdrola y Enel, respectivamente”, argumentó el legislador.

El coordinador parlamentario agregó que las reglas de la libre competencia se rompen en el momento en que se obliga a la CFE a pagar los excedentes en los contratos legados, esto a su vez ocasiona un fraude a la ley por parte de los monopolios privados que agrupan a más de 77 mil grandes consumidores con subsidios.

Mañana arrancará la tercera semana de los debate por la iniciativa, y los temas de energías limpias y subsidios ilegales, además de la falta de planeación que pone en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico seguirán siendo los ejes del debate que se desarrollará con analistas y especialistas.

El coordinador parlamentario aseguró que su bancada y sus aliados no van a rehuir al debate, pero convoca a que haya claridad en las posturas, información técnica y elementos verídicos.

Añadió que la opinión del embajador de EU en México, Ken Salazar, quien estuvo la semana pasada en San Lázaro, sobre la necesidad de reformar nuestras leyes en materia eléctrica habla de la importancia que tiene para el gobierno estadunidense que exista una reforma para poner orden y reglas más claras entre productores, generadores y consumidores de energía eléctrica.

"Una vez agotados los foros comencemos la ruta para el proceso de dictaminación de la reforma para que salga en este primer semestre del año", indicó el morenista.