Nacional

Analiza fiscalía de San Luis Potosí situación migratoria de centroamericanos secuestrados

El Instituto Nacional de Migración informó que se encuentra en contacto con diversas autoridades del gobierno potosino para brindar la asistencia a las 35 víctimas

Secretaría de gobernación

Una de las camionetas fue abandonada sobre el Libramiento Matehuala, en San Luis Potosí/

Una de las camionetas implicadas en el secuestro de migrantes fue abandonada sobre el Libramiento Matehuala, en San Luis Potosí/

Especial

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que está a la espera de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de San Luis Potosí determine la situación migratoria de al menos 35 personas de origen centroamericano, en su mayoría, que fueron secuestradas o privadas de su libertad el pasado martes cuando se desplazaban de Guanajuato hacia Hermosillo, Sonora -otras versiones refieren que se dirigían a Saltillo, Coahuila-, pero se les perdió la ubicación cuando a bordo de dos camionetas transitaban por la carretera 57 de Matehuala, territorio potosino.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, aseguró que estableció comunicación y colaboración con autoridades federales y estatales para brindar atención y asistencia a las víctimas que fueron localizadas el pasado jueves.

Al tener conocimiento de que se trataba de migrantes originarios de El Salvador, Honduras y Venezuela, el Instituto Nacional de Migración señaló en un comunicado que de inmediato buscó coadyuvar con autoridades de la Fiscalía General de San Luis Potosí, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, de la Guardia Civil estatal y la Comandancia de la 12/a. Zona Militar en las tareas de auxilio de las víctimas.

El INM indicó que se salvaguardarán los derechos humanos de los migrantes en todo el proceso administrativo en el que se definirá su situación migratoria en México, así como para proporcionar el apoyo que sea necesario.

Las víctimas fueron secuestradas por sujetos que habrían rentado dos camionetas a una empresa. Los vehículos fueron ubicados por helicópteros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal a cargo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Este viernes, se dio a conocer que uno de los choferes involucrados en la desaparición de los migrantes fue hallado sin vida. Joel Juárez Sánchez, de 36 años, contaban con un volante de búsqueda de personas en el que se refiere que el día en el que se le vio por última, el pasado 4 de abril, llevaba puesto un chaleco con logotipos de la empresa Eifel.