Nacional

Analiza Morena posibilidad de financiar o no actividades de sus "corcholatas"

"Tenemos dinero. El problema es que queríamos evitar la fiscalización por parte del INE, porque no nos ha ido bien con esas experiencias", admitió Mario Delgado

Mario Delgado, presidente de Morena, en un evento del partido.
Celebra Mario Delgado y asegura que el "tiro les salió por la culata" Celebra Mario Delgado y asegura que el "tiro les salió por la culata" (La Crónica de Hoy)

Será antes de l lunes, cuando la dirigencia nacional de Morena informe a las “corcholatas” si habrá financiamiento del partido para sus “asambleas informativas” por todo el país en busca de la candidatura presidencial de ese instituto político pues reconoció que pretenden evitar la fiscalización del INE.

Sin embargo, Morena no cerró la posibilidad de abrir cuentas bancarias a sus corcholatas para que reciban donativas a fin de financiar sus recorridos por todo el país rumbo a la encuesta del 6 de septiembre tal como lo planteó Marcelo Ebrard.

¿Cuál es la respuesta exactamente a la propuesta de Marcelo? ¿La dirigencia no puede abrir cuentas bancarias?, se le cuestionó

--No, en definitiva, si podemos recibir donativos, pero, el problema no es ese, dinero… nosotros tenemos dinero. El problema es que queríamos evitar la fiscalización por parte del INE, porque no nos ha ido bien con esas experiencias, pero vamos a analizar la propuesta de Marcelo, es muy muy interesante.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado aseguró que el problema no es el dinero pues el partido tiene prerrogativas pero analizarán los escenarios legales sobre eventuales sanciones.

Delgado recalcó que antes del lunes darán una respuesta definitiva a las corcholatas presidenciales de Morena sobre la posibilidad de que el partido financie o no sus actividades durante los 60 días que dura ese periodo previo a la encuesta que definirá al o la ganadora para convertirse en abanderado presidencial de ese partido rumbo al 2024.

Para ello analizan los escenarios legales para que no sean sancionados por las autoridades electorales pues no hay un criterio uniforme entre su equipo de abogados al respecto.

“Yo ya les puse un ultimátum a los abogados. Nos resuelven o nos resuelven, porque, tenemos un abogado y nos da una opinión. Luego traemos otro y ya tenemos dos opiniones. Incorporamos a otro abogado y ya tenemos como ocho opiniones, entonces, vamos a ver antes del lunes tendremos que darles ya una respuesta definitiva”, indicó.

Dijo que también les darán una especie de recomendaciones a los aspirantes, sobre lo que deben de cuidar y respetar en sus recorridos.

“Deben recordar que no están buscando ninguna candidatura a nada. Recordar que no están en campaña. Recordar que están en un ejercicio interno”, insistió

Delgado recordó que las “corcholatas” no pueden recibir recursos de empresarios o de privados pero si de los diputados o senadores de su partido.

Hasta el momento –agregó--ellos tienen que autoorganizarse su financiamiento.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México