La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), también conocida como ictus, es una verdadera emergencia médica, la cual debe ser atendida en los primeros minutos de ocurrido el evento, a fin de poder evitar secuelas irreversibles o el fallecimiento del paciente.
Esta enfermedad se registra cuando en el cerebro hay una oclusión de pequeños vasos sanguíneos y en consecuencia hay una ruptura y/o acumulación de grasas y colesterol dentro de las arterias, lo que reduce la circulación de sangre al cerebro.
En este sentido, Laurent Spelle, médico Neurointervencionista del Centro Vascular del Hospital Bicetre de la Universidad Saclay de París explicó que la EVC está asociada a la presencia de determinados factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo, así como a determinadas enfermedades como la fibrilación auricular.
En este contexto, es importante mencionar que con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2021, el ictus en México se convirtió en la séptima causa de muerte en población en general, al ocasionar 37,453 muertes, la mayoría en hombres mayores de 65 años.
Asimismo, debido a que, de las diferentes enfermedades cerebrovasculares, una de las más comunes es el aneurisma, el cual se trata de una protuberancia anormal en la pared de una arteria del cerebro, que puede parecerse a un globo o saco lleno de sangre, y por lo general, se forma por la debilidad en una de las paredes cerebrales, lo que ocasiona que esté considerada como una de las principales causas de hemorragia cerebral.
El médico neurointervencionista señaló que los síntomas dependen de su localización, si se rompe o no, y no en relación a en qué parte del cerebro está ejerciendo presión, de ahí que los síntomas pueden incluir: visión doble, pérdida de la visión, dolores de cabeza o de ojo, cuello rígido, zumbido de oídos, entre otros.
Agregó que un dolor de cabeza intenso y repentino es un síntoma de que un aneurisma se ha roto, aunque, puntualizó, suele ocurrir que algunos aneurismas podrían no ocasionar síntomas.
Ante esta situación, la terapia endovascular cobra mayor relevancia, al convertirse en un parteaguas para el tratamiento oportuno de los aneurismas, a través del cual hay un abordaje de diferentes técnicas, tanto de diagnóstico como terapéutico altamente especializados, con el fin de facilitar la función sanguínea y reducir sus efectos adversos en el paciente favoreciendo su recuperación.
Así quedó confirmado, refirió, en el marco del “SUMMIT MICROVENTION México 2023. Al borde de la innovación”, evento organizado por la empresa de dispositivos médicos MicroVention, al cual asistieron médicos especialistas en terapia endovascular neurológica y se destacó la importancia de la terapia endovascular al utilizar técnicas de mínima invasión, a través del uso de catéteres que son insertados y conducidos por el interior de los vasos sanguíneos del paciente y guiadas por una angiografía digital.
En estos casos, el desafío es el de completar los procedimientos en el menor tiempo posible, para poder evitar secuelas graves o incluso la muerte del país, para lo cual, añadió el especialista, es muy importante que desde que el paciente ingresa a la sala de hemodinamia y el médico punciona la arteria, no deberían pasar más de 30 minutos, ya que el objetivo es aislar el aneurisma por dentro de los vasos.
Resaltó que uno de los innovadores dispositivos, es el del sistema WEB, el cual es el primer y único dispositivo en su tipo distribuido en México, que cuenta con la aprobación para su comercialización, y ofrece una solución innovadora en el tratamiento de aneurismas cerebrales, “porque evita la ruptura, disminuye el tiempo del procedimiento y la exposición a la radiación, lo cual brinda una mejora en la recuperación del paciente”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .