A partir del 16 de enero de este 2024 el Gobierno de Jalisco comenzará una campaña de vacunación contra COVID-19 con el biológico de la marca Moderna, autorizada por la Organización Mundial de la Salud y la Cofepris en México para su compra y aplicación de manera libre, informa el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez.
Señala Alfaro que Jalisco será la primera entidad del país en lanzar una campaña con vacunas de última generación, está enfocada para las y los jaliscienses sin seguridad social con más riesgos de enfermedad grave o muerte. Explica que, por parte del Gobierno de Jalisco no se aplicarán vacunas que no estén aprobadas por la propia OMS.
“Nuestro sistema no va a aplicar vacunas que no estén aprobadas por organismos internacionales como la OMS. Esa fue nuestra postura antes, es nuestra postura hoy; pero como la Cofepris autorizó la comercialización en México de dos vacunas que tienen ese aval, que son la Spikevax de Moderna y la Comirnaty de Pfizer, están disponibles en el mercado, hemos decidido comprar Spikevax, para proteger a la población vulnerable de las cepas que circulan en México”, afirma Alfaro.
Actualmente, las vacunas de última generación Moderna y Pfizer se venden en cadenas de farmacias con precios promedio de 850 pesos, mientras que, en el sistema de salud federal, se aplican de manera gratuita la vacuna rusa Sputnik y la cubana Abdalá, ambas sin aval de la OMS.
Por su parte, la coordinadora del Gabinete de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, detalla que se tomó la decisión de aplicar la vacuna Spikevax de Moderna debido a la cobertura de las variantes circulantes del virus SARS-CoV-2.
“La población que recibirá este biológico son los adultos mayores en asilos y casas de asistencia, niñas, niños y adolescentes en casas hogar; niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer; personas con cáncer activo o remiso; personas que viven con VIH; personas con post trasplantadas y/o con enfermedad renal crónica; adultos mayores en postración; personas con enfermedad neuromuscular grave; población indígena con enfermedad inmunosupresora, son los grupos focalizados que estaremos vacunando”, informa la Coordinadora.
Añade el mandatario estatal que se destinan 30 millones 97 mil 067 pesos para adquirir 50 mil 050 dosis de Spikevax de Moderna, la compra permitirá cubrir a las personas más vulnerables en las semanas críticas desde el 16 enero hasta marzo del 2024.
El Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco estará encargado de la aplicación en sus centros de salud, hospitales o brigadas, previo registro en la plataforma de vacunación.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .