Tres horas después de la amenaza presidencial de presentar una demanda en contra de la ONU y COVAX, por el supuesto faltante de 76 millones de dólares en dosis, directivos del mecanismo internacional se pusieron en contacto con el gobierno mexicano para ofrecerle dosis pediátricas, según la versión del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
Sin embargo, conforme a las bitácoras de las reuniones del organismo, una postura oficial compartida a este diario y el testimonio de uno de los integrantes de su junta de gobierno, el envío de vacunas para niños a los países participantes había sido aprobado meses atrás.
La versión de la respuesta dócil y apresurada de COVAX, para no ser emplazado en tribunales, es otra extraña pieza en esta historia belicosa…
“Para México, el acceso a vacunas a través de COVAX ha sido muy tormentoso: entregas tardías, poca claridad en cuáles son los criterios de asignación, tipos y cantidades de vacunas”, dijo López-Gatell el 23 de agosto, un día después de la advertencia legal.
“Fue tan tardío el mecanismo que cuando llegó una oferta de entrega de vacunas Astra, ya teníamos satisfecha la demanda para vacunación en personas adultas y, como no está autorizado su uso para menores de edad, no nos interesó y declinamos. En su lugar, les hicimos ver que lo que necesitábamos eran dosis pediátricas, pero COVAX dijo que en su portafolio no incluía dosis de niños”.
Y remató: “Ayer, en horas del mediodía, después de la declaración que hizo aquí públicamente el presidente López Obrador, tuvimos contacto por parte de COVAX a través de Relaciones Exteriores y ya nos dijeron que están en la oferta de un poco más de 10 millones de dosis Pfizer para niños”.
-¿Más o menos siete dólares por vacuna? -se le preguntó.
-Eso es a lo que equivaldría. Es un costo significativamente más bajo, con base en la comparación de los precios de referencia y lo que México contrató para este tipo de vacuna -respondió, aunque nada mencionó sobre la reducción de 17. 6 millones de dosis en relación a las casi 52 millones negociadas hace dos años.
En contraste, los reportes del mecanismo refieren una autorización para surtir vacunas pediátricas desde junio pasado…
"Durante varios meses, COVAX ha estado trabajando en estrecha colaboración con las Secretarías de Salud y Relaciones Exteriores de México para cerrar el contrato de autofinanciamiento del país de una manera que brinde una buena relación calidad-precio para México y respalde la misión continua de COVAX de proteger a las personas más vulnerables del mundo de COVID-19”, escribió a este reportero el área de prensa de la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (GAVI, la cual encabeza el proyecto), el pasado 30 de agosto.
Y más específico fue Rafael Vilasanjuan, integrante de la junta de gobierno de GAVI, en entrevista con Crónica.
“COVAX acordó que se ofrecerían dosis pediátricas a los países participantes y que se les enviarían si estaban convencidos de su aplicación desde la última reunión del comité de dirección”.
-¿Cuándo?
-Antes de verano, desde junio pasado.
-Y entonces, ¿por qué el gobierno mexicano dice, primero, que se las habían negado y que, en un tris, se las ofrecieron después del amague del presidente López Obrador del 22 de agosto?
-Sería muy torpe de nuestra parte que cuando un país entra a conflicto, le enviáramos dosis pediátricas, estas no van ni se incluyen en los acuerdos firmados hasta ahora, son acuerdos nuevos. Se dijo: se les ofrecerán a los países y, el que quiera, negociaremos con él, raro que una cosa coincida con la otra.
-Si un día acusan a COVAX de deudor y dicen que lo demandarán, y al siguiente día llama desesperado algún directivo del mecanismo ofreciendo dosis pediátricas, ¿no es aceptar las acusaciones?
-Totalmente. Eso no sucedió, a nivel contractual hay muy pocas posibilidades de ganarle un juicio a GAVI. Imagínate si COVAX cae en el chantaje de un país, y vaya que hay gobiernos difíciles como Afganistán, Somalia, Kazajistán… sería el hundimiento. GAVI no responde a presiones, responde a un contrato, que para eso tenemos a un grupo de asesores legales que cuesta mucho dinero y que son de los mejores del mundo, que evalúan país por país.
-¿Qué se acordó específicamente en el comité de dirección de GAVI, en junio?
-Que si había países con la petición de incluirles dosis pediátricas, como parte del acuerdo firmado en 2020, se les diría que no; necesariamente tenía que ser un contrato adicional y como demanda del país, no que GAVI anduviera ofreciendo dosis a los países. Puede ser que haya dos líneas de acción y una de ellas dijera: me toca contactar con el gobierno de México para ver si quiere vacunas pediátricas, pero eso de que sea condición para que quiten un juicio o una amenaza de juicio, seguro que no.
Desde la academia y la investigación, ya había dudas sobre el manejo de la información del lado mexicano…
“Es muy importante revisar cuándo comenzaron las pláticas entre México y COVAX, y cuándo se llegó al acuerdo de incluir dosis pediátricas, ¿qué sentido tiene entonces que el presidente se suba a la palestra si ya todo estaba acordado, si ya estaba pactado el envío de 10 millones de dosis?, ¿cuál fue su propósito?”, cuestionó Julio Copo, especialista en derecho internacional y de la salud, y académico de la Universidad Iberoamericana.
“Con justa razón a COVAX le ha causado un ruido negativo, porque México le ha echado a andar a otros estados que tienen compromisos pendientes, sobre todo Latinoamericanos. Está dinamitando el mecanismo, empoderando a otros líderes globales y azuzándolos para ser más agresivos. También hay una afectación a la reputación de la diplomacia mexicana. México fue uno de los principales promotores y aplaudidores de COVAX, habrá un costo político por el eventual rompimiento”.
Aunque GAVI firmó contratos con al menos dos terceras partes de los países incorporados a Naciones Unidas -muchos de los cuales padecieron también retrasos por la voracidad de las potencias-, ninguno hasta ahora ha amenazado con promover una denuncia.
El contrato, en poder de este diario, ni siquiera contempla una acción por la vía legal.
“Cualquier disputa, controversia o reclamo que surja entre las partes en relación con este acuerdo, se someterá a un arbitraje, a solicitud de cualquiera de las partes”, se incluyó en las páginas 13 y 14.
“En el contrato queda claro que ambas partes están obligadas a ir a un arbitraje en caso de reclamación, y esta no se da ante jueces sino ante especialistas privados, que son más flexibles para decidir a quién le dan la razón”, explicó el abogado Javier Cortés, experto en litigios internacionales y regulación sanitaria.
¿Qué dejó la experiencia COVAX a México?...
“COVAX ha sido un proceso complicado y agotador. Con todo, la Secretaría de Relaciones Exteriores facilitó la negociación, compra y entrega de 34 millones de dosis a través del mecanismo, incluyendo el último paquete de 10 millones para niños: 34 millones de personas vacunadas y protegidas. Eso es lo importante. Hay muchas lecciones aprendidas”, relató Rodrigo López Tovar, quien como delegado de México ante la OMS vivió de cerca el proceso.
También participó en un informe independiente elaborado por la consultora global Dalberg sobre la estrategia del mecanismo, publicado en octubre de 2021.
“El último paquete de dosis comenzará a llegar en septiembre. Con eso se cierra la participación de México en el mecanismo”.
-¿Y cuáles fueron esas lecciones aprendidas? -se le preguntó.
-No estoy autorizado.
Y sobrevino el silencio…
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .