Nacional

APAC lanza la Unidad de Neurodesarrollo y Atención Temprana

La Asociación abre área que permitirá detectar y diagnosticar oportunamente trastornos del neurodesarrollo y comorbilidades en la primera infancia

Para niños de 0 a 5 años

Con su nueva Unidad de Neurodesarrollo y Atención Temprana, APAC innova en el país para detectar y diagnosticar problemas en la primera infancia.

Con su nueva Unidad de Neurodesarrollo y Atención Temprana, APAC innova en el país para detectar y diagnosticar problemas en la primera infancia.

Cortesía de UNICEF

Para desarrollar en México la cultura de la prevención y el cuidado de la salud en la primera infancia, de 0 a 5 años, la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), abre este 16 de febrero su nueva Unidad de Neurodesarrollo y Atención Temprana.

Esta novedosa área permitirá detectar y diagnosticar oportunamente trastornos del neurodesarrollo y comorbilidades, mediar las intervenciones necesarias y dar seguimiento a los niños.

También será guía y aportará a la difusión de conocimiento al público en general y a la comunidad científica, en beneficio de la niñez mexicana y de otros países.

Guadalupe Maldonado, Directora General de APAC, señaló que esta área expandirá el trabajo en el neurodesarrollo infantil, fortaleciendo el trabajo que desde hace 50 años impulsa APAC para una cultura de la prevención en México y el cuidado de la salud en la primera infancia.

De esta forma dará seguimiento a niños con signos de alarma y factores de riesgo de daño neurológico para asegurar su adecuado desarrollo y brindarles acompañamiento, resolver dudas, detectar enfermedades del neurodesarrollo y canalizar a los servicios correspondientes necesarios que permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Guadalupe Maldonado explicó que los programas de Atención Temprana son fundamentales para el desarrollo de las primeras infancias, y ahora la Unidad de Neurodesarrollo les permitirá multiplicar estos resultados y llegar a muchas más familias.

Primera Infancia Vulnerable

De entre todos los niños que hay en México, los que tienen entre 0 y 5 años (la llamada primera infancia) tienen el menor nivel de desarrollo, se encuentran en mayor pobreza y se les destina el menor gasto público.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef por sus siglas en inglés, 6 de cada 10 niños de 0 a 5 años, forman parte de hogares con un ingreso inferior a 6 mil pesos mensuales, por debajo de la línea de bienestar.

En cuanto a educación, aunque en general la mayoría de las niñas y niños de entre 3 y 5 años tienen un desarrollo intelectual adecuado, en los hogares más pobres de México 4 de cada 10 niños no lo alcanzan porque no cuentan con recursos para adquirir juguetes, libros infantiles, estimulación temprana y actividades en apoyo a su aprendizaje.

Guadalupe Maldonado dijo que es posible encontrar más información sobre APAC y la nueva área en el portal institucional https://apac.mx o a través de redes sociales en Facebook: APAC, IAP; Twitter: @apacdf; e Instagram: apaciap.