Tras los apagones que se registraron en gran parte del territorio nacional, la candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, consideró que “tenemos un problema grave” pues el sistema eléctrico del país está saturado por la demanda y advirtió que México tendrá problemas para crecer económicamente ante la falta de energía.
“¿ Con qué van a ser 100 parques nuevos si no hay energía? Y miren, hoy me dio la razón, tenemos un problema grave, requerimos más generación del sector privado que CFE haga más líneas de distribución pues vamos a tener problemas para crecer económicamente”, alertó
Asimismo, Xóchitl celebró que se mantenga la prueba PISA para evaluar la educación en México pero consideró que esta evaluación no debe utilizarse e para estigmatizar a los maestros, sino para mejorar la educación del país.
Al participar en el Foro 10 Preguntas por la Educación que se realizó en el Museo del Papalote de la Ciudad de México, consideró todas estas evaluaciones son importantes para el país, sobre todo para analizar la manera de sacar adelante a los alumnos sin recurrir a medidas punitivas o amenazadoras hacia el magisterio.
, “Creo que fue demasiado punitivo como se estaba planteando”, acusó sobre la anterior reforma educativa que planteaba reubicar a los maestros que no pasaban las pruebas de actualización a que eran sometidos.
La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México celebró que no se suspenda esta prueba como pretendía el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y se dijo a favor de buscar la manera de mejorar el desempeño de los alumnos y su conocimiento.
“No deben ser utilizados para la crítica pública o estigmatización de los maestros”, estableció
Gálvez calificó como increíble que en la época de la energía solar, en México aún haya escuelas que no tienen luz, planteó crear una aplicación donde se tenga un mapa diario de la situación de los planteles escolares, si tienen agua, si tienen o no carencias, para dotarlas de recursos.
En ese sentido en entrevista posterior se refirió a los apagones que se registraron la noche de este martes en al menos 21 entidades del país incluida la ciudad de México el Estado de México y recordó que ya había advertido sobre los riesgos de que esto sucediera ante la sobre saturación del sistema eléctrico del país sin que se hayan tomado medidas para resolver este “grave problema”.
“Desde hace muchos meses yo venía diciendo que el sistema eléctrico estaba llegando pues a su máxima capacidad que la reserva que había, yo más o menos hablaba de tres gigas de posible reserva, ayer nos dimos cuenta de que pues esos tres gigas se rebasaron y se tuvo que desconectar muchas regiones del país”, acusó
Explicó que ante ese escenario se requiere abrir de nueva cuenta la generación de energía al sector privado porque hay demasiada demanda, además de hacer la línea de transmisión del Istmo de Tehuantepec hacia el Centro del país.
“Ahí hay tres gigas de generación de energía renovable que se pueden integrar al sistema de una manera bastante rápida, traer más energía solar del Norte del país y pues terminar las plantas que empezó CFE porque pues pareciera que ninguna de las seis va a estar pronto terminada y volver a abrir al sector privado la generación, porque hay demasiada demanda”, aseveró
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .