Los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de Michoacán fueron trasladados este sábado a Apatzingán, donde se realizó una sesión solemne con motivo del CCVIII Aniversario del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana promulgado por don José María Morelos y Pavón, mediante la cual la 75 Legislatura local entregó la presea “Constitución de 1814” a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
A invitación del Poder Legislativo, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla entregó la medalla al Rector Raúl Cárdenas Navarro, quien "expresó su agradecimiento a nombre de toda la comunidad universitaria integrada por sus más de 50 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, de más de tres mil profesores y de tres mil empleados administrativos, así como de miles de egresados de la casa de Hidalgo".
Por su parte, en su discurso, el diputado J. Reyes Galindo Pedraza hizo notar la importancia de la Universidad Michoacana y afirmó que sin transformación de la educación, no puede haber transformación integral para Michoacán.
Asimismo, subrayó que “se trata de la institución pública de educación media superior y superior más importante y de mayor tradición de Michoacán, desde el siglo XVI con el Real y Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo, al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en la década de 1840, hasta nuestros tiempos y muy seguramente en el futuro mediato e inmediato”.
Puntualizó que ese debe ser el modelo de la nueva escuela mexicana, recuperar el perfil humanista en la educación, para que todos aprendamos a ser más solidarios, reducir las desigualdades y practicar la libertad.
Galindo Pedraza convocó a retomar la propuesta que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla hizo, en su paso como legislador local, para elevar a nacional la categoría de la institución a fin de que pueda acceder a mejores presupuestos cada año.
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Hernández Peña dijo que debe reconocerse la significativa aportación científica que la UMSNH ha realizado a lo largo del tiempo y que ha puesto en alto el nombre de Michoacán y de México a nivel internacional.
Señaló que gracias a que genera personas de bien, la formación de profesionistas que realiza la máxima casa de estudios de Michoacán en todos los ámbitos de la sociedad contribuye al desarrollo de la entidad y coadyuva en la construcción de la paz.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .