Nacional

Apenas 30% de los pacientes hombres se hacen revisiones médicas, por factores como miedo a las agujas y tacto rectal

Detrás de cada hombre, hay una gran mujer: madre, hija hermana, que lo acompaña a hacerse un chequeo médico en pro de la salud de ellos

Haciendo ejercicio

El autocuidado de los hombres, es un tema importante que debe empoderarlos a ellos también para que acudan a revisiones médicas de manera preventiva

Cuando se trata de citas médicas y chequeos de rutina, no resulta extraño ver, que en el caso de los hombres, por lo regular, van acompañado de su esposa, hija, madre, o hermana, y en el sector de laboratorios clínicos, se estima que tan solo 30% de los pacientes son hombres, debido a factores como el temor a las agujas y al tacto rectal.

Ante la necesidad de generar en ellos una mayor conciencia del autocuidado, y que acudan al médico a revisiones médicas de rutina y preventivas, el llamado a los varones adultos jóvenes a partir de los 20 años, es que comiencen a acudir al médico a revisiones para evitar complicacione en la salud. 

Al respecto, especialistas del cuidado de la salud de Laboratorio Médico El Chopo, resaltaron algunos aspectos importantes a tener en cuenta para la salud de los varones, y de este modo, llevarlos a que se sumen a la tarea de prevención y diagnóstico temprano.

La doctora Liliana Galván, jefa de Cardiología, recomendó tener especial cuidado con las afecciones del corazón, las cuales, son el enemigo número uno de los mexicanos mayores de 45 años.

Por ello, detalló, a través de un electrocardiograma dinámico a partir de esa edad se analiza la actividad eléctrica del corazón y la presión arterial durante un esfuerzo físico. Sin ese antecedente y sin registros periódicos de los niveles de colesterol y calcio, prácticamente se abre la puerta a males como la enfermedad arterial coronaria, la cual reduce el suministro de sangre, oxígeno y nutrientes, señaló.

Resaltó que los hombres deben cuidar tanto como hacen las mujeres, ya que hay enfermedades cuyo riesgo se eleva de manera natural por el sexo y en los hombres destacan los accidentes cerebrovasculares, por lo que, los esfuerzos de chequeo y vigilancia deben fortalecerse en mayores de 65 años , sobre todo en quienes además de la edad, viven con: sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y/o diabetes.

Por su parte, el doctor Carlos Jorge Mendieta, especialista en medicina interna y asesor médico señaló que en la actualidad el Virus de Inmunodeficiencia Humana humana (VIH), hay tratamientos muy efectivos con antirretrovirales contra este virus, lo cierto es que en todo el mundo, casi 30 millones de personas viven con este virus y están en tratamiento, debido a que el VIH, aparece dentro de las primeras 10 causas de muerte en hombres de 15 a 44 años a nivel nacional.

De ahí, dijo, la importancia de hacerse una prueba de detección, y tener siempre presente que el uso del preservativo, es el método más efectivo para evitar contagiarse y transmitir este virus.

“Además de las pruebas de detección de VIH, existen herramientas diagnósticas para descubrir a tiempo otros padecimientos de transmisión sexual como clamidia, herpes y sífilis, a las cuales se puede recurrir en cualquier momento de la adultez”, señaló.

Por lo que se refiere al consumo del alcohol, la química farmacobióloga Gabriela Olay Fuentes, subdirectora del centro analítico del citado laboratorio, mencionó que los mexicanos suelen batallar para mantener bajo control los marcadores relacionados con el hígado, por ejemplo: “la bilirrubina, las proteínas totales y el colesterol ‘malo’ o LDL”.

Sin embargo, esta situación es prevenible al moderar el consumo de bebidas alcohólicas, realizar actividad física regular e implementar una dieta balanceada a fin de impedir el paso a la obesidad.

Los expertos coincidieron en que, a estas acciones de autocuidado, se deben añadir los chequeos relacionados con detección de diabetes tipo 2, así como de cáncer de próstata, colon y testículo, los cuales merman la vida de millones de hombres en nuestro país, pero cuyo tratamiento oportuno logra una diferencia radical.