El Poder Judicial de la Federación ordenó, mediante una suspensión definitiva, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) llevar a cabo todos los trámites y gestiones a fin de garantizar que se realice la Prueba PISA en México en el 2025.
La instrucción surge a raíz de un amparo presentado por la organización Educación con Rumbo, un movimiento nacional integrado por sociedad civil, Maestros y Padres de Familia que fomenta la participación ciudadana en mejorar la calidad educativa.
La suspensión definitiva dictada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dentro del amparo 840/2024, se encuentra vigente y deberá acatarse por la SEP y MEJOREDU, informó Educación con Rumbo (ER).
Miguel Ángel Ortiz Gómez, abogado constitucionalista, explicó que la suspensión definitiva fue dictada para el efecto de que la SEP y MEJOREDU realicen los trámites y gestiones necesarias para que se lleve a cabo la Prueba Pisa en México en 2025.
Explicó que la cancelación no ha sido revocada a la fecha, y “deberá cumplirse de manera inmediata a fin de evitar la destitución de servidores públicos y el inicio de los procedimientos penales por desacato”.
Candidatos deben definirse
Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de ER, instó a los Candidatos a la Presidencia de la República que en el último día de campaña se pronuncien en torno a la necesidad de realizar la Prueba PISA.
Dijo que en caso de no realizar los trámites ahora la afectación se materializará en la siguiente administración.
También los exhortó a que mencionen el nombre de la persona que ocuparía la Secretaría de Educación Pública en su sexenio para “evitar designaciones de perfiles improvisados, incapaces o ausentes para administrar la cartera de educación en México por los siguientes 6 años”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .