Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que contempla aplicar juicios orales y privilegiar los acuerdos entre las partes en conflicto.
Asimismo considera nuevos procedimientos para casamientos, divorcios, adopciones, patria potestad, custodia, pensiones y otros procedimientos comunes.
Con ello se garantiza el respeto a los derechos humanos y se da prioridad a la no revictimización de mujeres, niños, adolescentes.
Este código que consta de 1,191 artículos y 20 transitorios, implementa la regulación civil y familiar con base en los derechos humanos previstos en la Constitución Política y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.
En la minuta que fue enviada a la Cámara de Diputados, se establece que el sistema de justicia en materias civil y familiar será adversarial, democrático y oral y plantea la competencia de los órganos jurisdiccionales y que esta será determinada por la materia, el grado y el territorio.
Los senadores del grupo plural Germán Martínez, del PAN, Damián Zepeda y de PRD, Miguel Angel Mancera exigieron que se dote de presupuesto y recursos para la implementación de este Código porque de lo contrario de nada servirá “en el papel”.
“Sin dinero no habrá realidad (…) la mayoría de litigios son de índole civil y familiar, por ello pido más presupuesto para ponerlo en marcha”, demandó Germán Martínez.
El panista Damián Zepeda recordó que hay un presupuesto para el país de 8 billones de pesos pero solo se le asigna al poder judicial en su totalidad, 77 mil millones de pesos.
“Claro que hay dinero para meterle al Código”, demandó
Aseguró que en México se registran un millón y medio de juicios y litigios al año de los cuales el 64 % son de índole civil o familiar.
Al fundamentar el dictamen para su aprobación, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, calificó de histórico y de gran relevancia este nuevo código que homóloga criterios y bases legales para atender de manera expedita y gratuita a partir de estipular los procedimientos por los que se debe llevar a cabo el juicio oral familiar, contemplando y regulando las acciones colectivas para la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos.
La priísta Claudia Ruiz Massieu, destacó que este es un instrumento que robustece de manera transparente, expedita y fácil el acceso a la justicia cercana, con perspectiva de género y el derecho superior de la infancia.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, celebró el esfuerzo y los consensos dentro del Senado y confió en que en la Cámara de Diputados se apruebe con el objeto de implementarlo lo más pronto posible.
El nuevo código establece las disposiciones comunes en los procedimientos orales civiles y familiares.
Ordena y define los procedimientos para la impartición de la justicia. Estipula los procedimientos por los que se debe llevar a cabo el juicio oral familiar.
Además, contempla y regula las acciones colectivas para la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos, mismas que serán ejercidas ante los órganos jurisdiccionales de la Federación en el ámbito federal y sólo podrán promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados y medio ambiente.
Establece el método para interponer los recursos y juicios de responsabilidad y considera que todos los procedimientos judiciales y los trámites que los integran del orden civil y familiar, podrán tramitarse en línea y, en su caso, celebrarse todas o algunas audiencias a distancia, presentarse promociones y emitirse resoluciones electrónicas, así como autenticarse las mismas con firma electrónica certificada.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .