Nacional

Aprueba Senado reforma para que salario mínimo esté por encima de la inflación

La reforma  garantiza que maestros de nivel básico, policías, guardias nacionales, militares, médicos, y  enfermeras (os) de tiempo completo, reciban un salario mensual nunca inferior al registrado ante el IMSS que actualmente asciende a 16 mil 777 pesos.

justicia

Salario minimo

Aumento al salario mínimo nunca  deb estar por debajo de la inflación en México 

Por unanimidad, el  Senado aprobó una reforma constitucional para que el aumento al salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación con lo cual se busca mejorar los ingresos de los trabajadores.

La reforma aprobada garantiza que maestros y maestras de nivel básico, policías, guardias nacionales, militares, médicos, médicas, enfermeros, enfermeras de tiempo completo, reciban un salario mensual nunca inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que actualmente asciende a 16 mil 777 pesos.

Aprobado con 124 votos a favor, el proyecto que ya fue enviado a las legislaturas de las entidades federativas y de la Ciudad de México.tiene la finalidad de mejorar las condiciones laborales de las personas a través de salarios dignos, así como garantizar que este sea suficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias.

El dictamen precisa que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Este ajuste es fundamental para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores y garantizarles un ingreso digno, (…) establece un piso para que los trabajadores no vean mermadas su capacidad de compra por el aumento de precio”, explicó el coordinador del PRI, Manuel Añorve

La panista Verónica Rodríguez, aclaró que la reforma no es suficiente, hay que combatir la inflación.

“No sólo es esta reforma la que requieren las y los trabajadores, sino que es importante comenzar a combatir la inflación, es un tema urgente y necesario para que esta reforma que se hará hoy valga verdaderamente la pena”, dijo

La oposición consideró que las modificaciones deben incluir a los técnicos de la salud, a todos los profesores de nivel básico sin importar su horario y a los policías locales; además, demandaron reducir la tasa de cobro de impuestos al salario mínimo, a fin de que los descuentos no afecten los ingresos de las personas trabajadoras.

El senador del PRI, Rolando Zapata Bello, mencionó que hace falta incluir a los perfiles técnicos del sector salud y personal de apoyo en las escuelas. Añadió que el proyecto se puede acompañar con la “Ley de las 40 horas” para la reducción de la jornada laboral, lo que representaría “una gran conquista social”.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina, reconoció que un salario digno, es necesario para construir prosperidad e inclusión social; pero, consideró que se debe incluir a los elementos de seguridad estatales y municipales en las reformas.

Su compañera, , Alejandra Bárrales, expresó que “también tenemos la altura y la capacidad de reconocer aquellas cosas que se estén haciendo bien, (…) sin duda, va a mejorar y a beneficiar a la clase trabajadora en nuestro país”.