Con el voto de cinco ministros, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, en lo relativo a que permite que se expidan nombramientos por tiempo determinado sin la necesidad de que la autoridad municipal o estatal justifique la causa de la temporalidad del nombramiento, proyecto de amparo directo en revisión.
Se explicó que la Constitución mexicana expresamente otorga a las legislaturas locales la facultad de crear leyes para regular las relaciones laborales de los trabajadores al servicio de cada entidad. En la ley burocrática emitida para el estado de Jalisco, se estableció que los
servidores públicos con nombramientos temporales, conocidos normalmente como supernumerarios, pueden ser interinos, provisionales, por tiempo determinado y por obra.
Cada una de estas categorías contiene los supuestos y motivos por los cuales se otorgan los nombramientos correspondientes, con lo cual, se respetan los principios de legalidad y seguridad jurídica.
La Sala resaltó que los servidores públicos de Jalisco con nombramientos por tiempo determinado tienen certeza de la fecha del término de su encargo y de su situación jurídica frente a la dependencia empleadora, sin que sea necesario que se justifique la temporalidad del nombramiento que se les otorga.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .