Nacional

Aprueban diputados usar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios ante caída de ingresos

El morenista Carol Antonio Altamirano señaló que las modificaciones a la Ley Federal y Responsabilidad Hacendaria garantizan la continuidad de los programas e inversiones gubernamentales, y se evitan recortes bruscos al gasto autorizado por esta Cámara, por ejemplo, en obras de infraestructura o programas dirigidos al bienestar social

reforma hacendaria

Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presentó la reforma para usar recursos del FEIP.

Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presentó la reforma para usar recursos del FEIP.

Foto: Cortesía

Con el argumento de enfrentar “contingencias fiscales, ante caídas repentinas de ingresos presupuestarios, incluida la disminución en la recaudación fiscal, el pleno de la Cámara de Diputados -con su mayoría de Morena y aliados del PT y Verde Ecologista de México- aprobó con 263 votos a favor, 219 en contra y dos abstenciones en lo general y en lo particular reformas a Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pueda hacer uso de los recursos de este fondo para enfrentar el gasto de su administración.

Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presentó el dictamen en el que argumentó que la Secretaría de Hacienda podrá triangular recursos disponibles en activos financieros, a fin de completar el gasto por la caída de ingresos.

El morenista dijo que el gobierno federal busca establecer un mecanismo que permita continuar con el ahorro de los ingresos del Gobierno de México, robusteciendo el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. “Este fondo funciona como uno de los amortiguadores del gobierno en caso de una disminución de los ingresos presupuestarios, lo que le dota de gran importancia para la estabilidad de las finanzas públicas”.

Al presentar el dictamen dijo que en los últimos ejercicios fiscales se ha presentado un gran reto para las finanzas públicas mexicanas, como la recesión económica derivada de la pandemia del Covid-19 que provocó que los ingresos presupuestarios observados fueran menores a los proyectados, ante esto y atendiendo a los mecanismos de estabilización establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se utilizaron los recursos del fondo para compensar mencionada pérdida de ingresos.

“A pesar de ello, el FEIP sigue teniendo ingresos, durante el tercer trimestre de este año 2022 obtuvo entradas por 15 mil 599 millones de pesos, con lo que se llegó a un saldo de 25 mil 482 millones de pesos. Esta iniciativa busca incrementar aún más estas entradas, con lo que el fondo podría ser utilizado para compensar posibles escenarios económicos complejos y mantener el gasto presupuestal en niveles adecuados”, insistió el diputado por Tamaulipas.

Con el voto en contra de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y algunos del PRI, Morena y sus aliados aprobaron la reforma que pasó al Senado para su discusión y probable aprobación.

Carol Antonio Altamirano, también de Morena, señaló que este Fondo es una herramienta financiera de gran importancia, porque contiene ahorros que servirán para enfrentar una eventual caída de los ingresos públicos. Así, ante condiciones adversas, se garantiza la continuidad de los programas e inversiones gubernamentales, y se evitan recortes bruscos al gasto autorizado por esta Cámara, por ejemplo, en obras de infraestructura o programas dirigidos al bienestar social.